Fragata “Almirante Condell”

Unidad de combate al servicio del país

Colaboró con la comunidad posterior al terremoto del 27F, luego apoyó a Juan Fernández en el tsunami, participó en la “Operación Loreto” y hoy se reinserta en la Escuadra Nacional con nuevas capacidades para poner al servicio de la Armada de Chile.

Imagen foto_00000004

La Fragata “Almirante Condell” es el cuarto buque en la Institución que lleva el nombre del Vicealmirante Carlos Condell de la Haza.

Fue construida en los astilleros Swan Hunter del Reino Unido, sirviendo a la Real Armada Británica hasta el 2005. Tres años más tarde, se integra a la lista naval de la Armada de Chile en el puerto inglés de Portsmouth. Entre sus roles principales destaca el mando y control de una unidad de tarea para la rebusca y ataques a submarinos, y el combate de superficie.

Su Comandante, el Capitán de Navío Pablo Niemann, comenta que la experiencia al mando de esta Fragata ha sido extraordinaria: “al comienzo trabajamos intensamente en ASMAR Talcahuano. Luego, logramos desarrollar actividades operativas necesarias para reinsertarnos a la Escuadra Nacional, entrenados y con nuevas capacidades”.

UNIDAD CON ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Imagen foto_00000003

El Segundo Comandante de la “Condell”, Capitán de Fragata Ricardo Chiffelle, menciona que “esta Unidad cuenta con una dotación altamente identificada con el buque. Hemos logrado desarrollar las diferentes actividades profesionales en un ambiente grato, basado en la confianza y el apoyo mutuo, permitiendo el buen trabajo como equipo”.

Asimismo, el Cabo 1° Carlos Vargas, parte de la primera dotación del buque, destaca que la Fragata “Almirante Condell” siempre está preparada para todo, ya sea en el área de emergencia o en el ámbito operacional, como de ayuda a la comunidad. “Si falla otro buque, éste siempre está listo”, dice.

El Suboficial Mayor Daniel Cifuentes, también de la primera dotación, asegura que la Unidad, como plataforma, es extraordinaria: “es un buque totalmente atractivo para hacer las cosas. Es seguro, es cómodo y no es difícil desempeñar la labor a bordo”.

SU DOTACIÓN

Imagen foto_00000002

El Comandante Niemann destaca de su gente el “etos”, una consigna que los define y que se ha ido consolidado desde su incorporación a la Armada de Chile: “somos la dotación de la Fragata “Almirante Condell”, un equipo humano disciplinado y entrenado para el combate, con nuestros sistemas operativos y confiables, capaces de cumplir con las tareas asignadas en forma rápida, eficiente y segura. Estamos contentos y motivados para hacer de nuestro buque un entorno de trabajo agradable, en el cual nos desarrollamos personal y profesionalmente, siempre con actitud positiva, buscando en forma proactiva el perfeccionamiento continuo que nos lleve a la victoria en el mar”. 

El Segundo Comandante agrega que su dotación es altamente profesional y está entrenada para obtener el mejor provecho de las capacidades del buque. “Lo más destacable es que enfrentan los nuevos desafíos, no exentos de sacrificios personales, con una extraordinaria presencia de ánimo y con la convicción de que se está operando en una Unidad de primera línea”, enfatiza. 

Del mismo modo, el Suboficial Aldo Pino recalca que el sello del buque lo hace la dotación: “los fierros son fierros en cualquier lado, pero la mística y el espíritu lo da la gente y eso aquí se nota. La camaradería es impecable”.

Asimismo, el Sargento 1° Juan Dinamarca, lleva dos años en el buque y venía de la Embajada de Chile en Inglaterra. Para él, estar a bordo ha sido muy provechoso: “llegué a la División de Comunicaciones y me encontré con un grupo de personas muy profesional, entonces no es difícil dirigirlos. Logramos trabajar en conjunto y conformar un muy buen equipo en esta área”.

El Marinero 1º AB Sami Donoso lleva cuatro meses a bordo. Asegura que ha sido una experiencia novedosa y no creía que podía ser tan entretenido: “uno afuera se lo imagina diferente, pero acá el compañerismo es hacia todos los grados”.

Tanto el Suboficial Mayor Cifuentes como el Cabo 1° Vargas coinciden en que lo que caracteriza a la dotación es el espíritu de cuerpo, el hacer bien las cosas y siempre estar motivados para cumplir la misión.

La Fragata “Almirante Condell” colaboró activamente con la comunidad posterior al terremoto del 27F, luego apoyó a Juan Fernández en el tsunami, participó en la “Operación Loreto” y, a juicio de su Comandante, hoy “el mayor desafío de  esta Unidad, y sus próximas dotaciones, es consolidar los conocimientos y experiencias en el ámbito que nos corresponde, con el objetivo de explotar al máximo nuestras capacidades”.