Museo “Corbeta Esmeralda”

Un destino destacado en la ruta turística nacional

A cuatro años y medio de abrir sus puertas al público, ha sido visitado por cerca de 300 mil visitantes, posicionándose como un polo de atracción turística y de desarrollo “Histórico y Cultural” para la Región de Tarapacá.

Imagen foto_00000001Hablar de Iquique es hablar de historia. Las milenarias momias de Chinchorro, el boom y posterior caída del salitre y el Combate Naval de Iquique, son algunos de los episodios acontecidos en esta tierra que atraen a miles de turistas durante todo el año, siendo el Museo "Corbeta Esmeralda" uno de los lugares preferidos por los viajeros.

En sus cuatro años y medio de funcionamiento, la reproducción a escala del buque que, al mando del Comandante Arturo Prat obtuvo la gloria para Chile en la Guerra del Pacífico, se ha transformado en un destino imperdible de los turistas nacionales y extranjeros. Su historia comienza al ser construido para el Bicentenario de la República, a través de un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile.

Cerca de 300 mil personas han realizado el recorrido guiado por la representación de la "Vieja Mancarrona" de la Armada de Chile y, en los 50 minutos que se extiende el tour, han podido retroceder en el tiempo hasta el 20 de mayo de 1879. Así, casi en primera persona, pueden revivir cómo era la vida a bordo, observar las características y los implementos de los buques de la época, conocer la historia de algunos integrantes de su dotación e interiorizarse de una serie de maniobras marineras, entre otros datos de interés, que hacen de ésta una visita inolvidable.

Los recorridos salen cada 15 minutos en grupos de hasta un máximo de 12 personas y son guiados, lo que le da mayor valor a la visita.

Panorama imperdible
El Museo "Corbeta Esmeralda" abre al público durante todo el año, de martes a domingo. Para acceder, basta con presentarse en boletería y adquirir la entrada, según disponibilidad del momento. Además, para asistir de martes a sábado, se puede efectuar reserva previa a través del sitio web www.museoesmeralda.cl o al teléfono fijo 57-2530812 (atención telefónica de lunes a viernes).

Los días domingo y festivos, el ingreso es por orden de llegada. Este sistema de funcionamiento, que permite al turista organizar su tiempo en el itinerario de viaje y recibir una atención personalizada, ha sido valorado positivamente por los visitantes, quienes lo destacan como un destino imperdible dentro de la ruta turística nacional. Dada la mayor afluencia de público en enero y febrero, el museo efectúa algunas modificaciones a los horarios, optimizando los tiempos y recursos, lo que se informa oportunamente en su página web.

Recomendado por los visitantes
Imagen foto_00000004Gracias a los excelentes comentarios realizados por quienes han visitado el Museo "Corbeta Esmeralda", las dos guías web de viajes más importantes del mundo, TripAdvisor y Lianorg, le han otorgado ya cuatro reconocimientos que lo posicionan como una de las principales atracciones culturales y turísticas de la región y del país.

Por otra parte, a estos cuatro galardones que destacan el turismo nacional e internacional en Iquique, se suma la distinción al "Mérito Turístico 2015", otorgada por el Servicio Nacional de Turismo de Tarapacá, con el que se reconoció la calidad del servicio turístico y la difusión de patrimonio con identidad, el cual- a su vez- rescata la esencia histórica de la ciudad.

Al respecto, el Director del Museo "Corbeta Esmeralda", Capitán de Navío (R) Miguel Riquelme, expresó que: "Estas distinciones reconocen y resaltan la calidad del servicio que ofrecemos y el alto estándar alcanzado en los aspectos museológicos e históricos. Todo esto es posible gracias a la confianza depositada en nosotros por la Compañía Minera "Doña Inés de Collahuasi", la correcta dirección de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile y al compromiso y esmero de todo el personal que trabaja en el museo, quienes diariamente desarrollan una gran labor, con pasión, cariño y amabilidad".


RECONOCIMIENTOS
• "Traveller´s Choice 2014" de Tripadvisor
Galardonado como el principal atractivo de Iquique y el octavo museo de referencia del país.
• "Certificado de Excelencia 2015" de Tripadvisor
Certificación a la calidad del servicio.
• "Top Choice 2015" de Lianorg
Destacado como uno de los mejores lugares para conocer en Chile por el exigente mercado asiático.
• "Mérito Turístico 2015" de SERNATUR
Reconocimiento al nivel del servicio turístico ofrecido y su aporte al desarrollo del turismo local, regional y nacional.
• "Traveller´s Choice 2015" de Tripadvisor
Distinguido como el museo más importante de Iquique y el sexto museo de referencia del país.