Aniversario de la Especialidad de Cine y Fotografía
Transformando la imagen en un hito
Con su equipo listo, los fotógrafos navales capturan día a día los instantes importantes de la Institución que perdurarán en el tiempo.
A fines de los años 70, el avance tecnológico del Cine y la Fotografía, obligó a contar con personal cada vez más capacitado para operar con el máximo de eficiencia los nuevos equipos existentes. Asimismo, dada la importancia de esta disciplina en diversas actividades de la Institución, se resolvió la creación de la especialidad, perteneciente al área de armamentos.
Además de manejar conceptos técnicos, la formación se orienta a la importancia de enviar un mensaje a través de la imagen y la potencia que puede tener éste en comunicar ideas.
Los especialistas, distribuidos a lo largo del país, en zonas navales, reparticiones, y unidades a bordo y en tierra, se encuentran registrando el quehacer de la Institución, en los grandes eventos, ceremonias, ejercicios y emergencias, muchas veces arriesgando su propia vida.
Con su equipo listo, los fotógrafos navales capturan día a día los instantes importantes que permanecerán en el tiempo y entregarán información a generaciones futuras, inmortalizando la misión de la Institución en la patria.
La relevancia de esta especialidad para las comunicaciones y relaciones públicas tomó fuerza a fines de los años 80, cuando la prensa y los medios de comunicación empiezan a requerir imágenes.
Hoy en día, el fotógrafo debe ser una persona con una mente proactiva y creativa, siempre listo para embarcarse y obtener material desde la misma línea de combate.
Al momento de postular a la Armada con 15 años y motivado por su padre, el Cabo 1° Víctor Silva ya quería ser un Infante de Marina. Actualmente, es además fotógrafo naval, habiéndose desempeñado en Operaciones de Paz en Haití en 2007 y el 2010 en la Unidad que se desplegó a la octava región con motivo del 27F. "Hoy en día los 'Combat Camera' siguen vigentes y con la misma importancia de antaño, así es como elegí esta especialidad en la Infantería de Marina que me acompañará el resto de mi vida", comenta el Cabo Silva que hoy en día se desempeña como uno de los fotógrafos de la Comandancia en Jefe de la Armada.