OPV “Marinero Fuentealba”

Tecnología de punta para la vigilancia de los mares australes

La incorporación de esta unidad es una muestra más de la preocupación de la Institución por incrementar sus capacidades en su rol marítimo, incluyendo en él todas las capacidades que se requieren para el patrullaje en alta mar, control, fiscalización, y rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Imagen foto_00000002El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, presidió la ceremonia de entrega y comisionamiento del OPV (Offshore Patrol Vessel) 83 “Marinero Fuentealba”, tercer patrullero marítimo construido en ASMAR Talcahuano. Esta unidad, que tendrá como puerto base de operación Punta Arenas, en la Tercera Zona Naval, se integrará a la flota auxiliar de la Armada de Chile para tener mayor presencia y permanencia en los espacios oceánicos, y así vigilar y proteger los recursos marítimos.

El Ministro Burgos destacó la alegría que significa tener un nuevo buque para Chile, “el que particularmente va a servir en nuestros mares australes, donde va a trabajar en el control de nuestra soberanía, jurisdicción, mar territorial, Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero también va a trabajar en beneficio de la comunidad, en el rescate de buques de otras naciones y en el cuidado de nuestros mares”.

150 DÍAS EN LA MAR

Imagen foto_00000004A las 12 horas del jueves 6 de noviembre, se dio paso al embarco de la primera dotación, integrada por 32 efectivos navales, quienes tendrán la misión de imprimir mística y espíritu de cuerpo a los fierros que forman su estructura. Luego fue izado el pabellón nacional en su mástil de popa y engalanado con su empavesado completo.

El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, dio lectura al discurso en el que junto con destacar las capacidades operativas de esta nuevo patrullero marítimo, también detalló las cualidades del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien convertido en un héroe en tiempo de paz, es el único efectivo de las Fuerzas Armadas que ha recibido dos distinciones al valor.

En tanto, el primer Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, se refirió a los principales roles que tendrá esta nave, los que están orientados a la vigilancia y el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva; y al salvataje y apoyo de la vida humana en el mar en la extensa área SAR, que es de responsabilidad nacional. “Tendremos tres o cuatro misiones anuales, patrullando la Zona Económica Exclusiva. Además, el buque siempre estará preparado para acudir a cualquier punto del área de responsabilidad nacional, cuando así se necesite. La unidad está preparada y diseñada para rescatar hasta 30 personas, además de brindar primeros auxilios y estabilización a quienes necesiten evacuar por vía aérea, capacidad con la que también contamos”, señaló.

Concluida la ceremonia, las autoridades e invitados recorrieron las dependencias del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, pudiendo observar las capacidad de construcción naval que posee el astillero de ASMAR Talcahuano.

Para Mario Fuentealba Sandoval, hijo del marino ilustre que da el nombre a la unidad, “este  buque representa el reconocimiento de la Armada a mi padre y a su ejemplo. Mi padre fue un héroe de paz y ese es un ejemplo muy importante para el país”.

Cuarto OPV con luz verde

Imagen foto_00000001El Secretario de Estado anunció la construcción de una cuarta unidad de esta clase en el marco  del proyecto Danubio, el que contempla una serie de cinco patrulleros, indicando que “la decisión política y administrativa ya se encuentra aprobada, faltando sólo cumplir con algunos trámites administrativos”.

“Esta es una demostración de la capacidad de ASMAR, que una vez más entrega al país la construcción de unidades de esta envergadura. La decisión política y financiera está tomada para dar cumplimiento al proyecto Danubio, que contempla la construcción de cinco  patrulleros”, explicó.