Dirección de Educación

Seminario - Taller de liderazgo para oficiales

Con el fin de complementar los procesos formativos de los Oficiales alumnos y de los Instructores de los mandos dependientes, en áreas vinculadas a la comunicación efectiva, toma de decisiones y liderazgo frente a distintos escenarios, la Dirección de Educación junto con la Corporación “Arturo Prat Chacón”, efectuó un Seminario-Taller para los Oficiales que a contar de este año se desempeñarán como especialistas y un taller para quienes serán los Instructores de los mandos dependientes durante este año.

Imagen foto_00000003Como parte de las constantes actividades planificadas por la Dirección de Educación en pos de la formación integral de los alumnos que anualmente cursan en las distintas escuelas, academias y centros de instrucción dependientes, destacados expositores nacionales y extranjeros participaron el 12 y 13 de noviembre en la primera versión del Seminario-Taller de Liderazgo realizado en conjunto por la Corporación Arturo Prat Chacón y la Dirección de Educación.

La actividad, centrada en los Oficiales recientemente graduados como especialistas, contó con un amplio abanico de expositores nacionales y extranjeros, provenientes de distintos ámbitos profesionales, siendo Rodrigo Jordán, Doctorado de la Universidad de Oxford y Jefe de la primera expedición chilena que escaló el Monte Everest y el K2, el primer expositor de la jornada, con el tema "Liderazgo en Situaciones Extremas", quien a través de su experiencia como montañista, destacó la importancia del liderazgo y de la confianza en cada miembro del equipo para la obtención del éxito.

Otro expositor de la primera jornada fue el Capitán de Fragata IM de la Armada de México, Daniel Álvarez, quien presentó el tema "Nuestra Identidad, Nuestros Valores", el cual estuvo centrado en el accionar de la Armada de ese país, frente a distintos escenarios y cómo implementaron un plan de trabajo a cargo de un equipo multidisciplinario para fortalecer el sentido de identidad nacional e institucional, en el ejercicio del liderazgo.

Imagen foto_00000001Con el fin de poder potenciar las habilidades de cada Oficial participante en la actividad, el seminario contó con una etapa práctica, en la cual se abordaron distintos casos, guiados por diferentes expositores institucionales, fuertemente relacionados al ejercicio del liderazgo.

Con el tema "Experiencias de Líderes Navales", el Vicealmirante Cristián Gantes, transmitió a los jóvenes Oficiales sus distintas experiencias en la Armada, posteriormente lo hicieron los Capitanes de Navío Cristián de Bonnafos y Juan Sielfeld, cerrando el ciclo el Vicealmirante Hernán Couyoumdjian.

Taller de liderazgo para instructores año 2016

Imagen foto_00000002Siguiendo en la senda de entregar las herramientas necesarias para potenciar la toma de decisiones, trabajo en equipo y comunicación efectiva de los instructores militares, entre el 16 y el 20 de noviembre se realizó en la Academia Politécnica Naval la primera versión del curso de liderazgo para quienes se desempeñarán como Instructores en las Escuelas Matrices y de especialidades este año.

Las jornadas de trabajo consideraron expositores en servicio activo como en retiro, quienes abordaron temáticas relacionadas a valores y liderazgo en la Institución, las que fueron complementadas por el trabajo desarrollado por el Comandante Álvarez, junto a un equipo de asesores multidisciplinarios, que viajaron especialmente para participar en estas dos actividades. Ellos desarrollaron un trabajo grupal, en el que se hizo énfasis en las características individuales de cada integrante del grupo, y cómo éstas se pueden utilizar para un mejor trabajo en equipo, optimizando el ejercicio del liderazgo. Para ello hicieron énfasis en el fortalecimiento de la identidad y los valores propios de la Armada, su contextualización en la sociedad actual, y cómo éstos influyen en el ejercicio del liderazgo.

La primera versión del este curso, finalizó con un exitoso trabajo práctico que consideró todas las temáticas abordadas durante la semana de exposiciones y dinámicas.

Para el Contraalmirante Ignacio Mardones Costa, ambas actividades, que fueron planificadas con mucha acuciosidad, son de vital importancia, ya que entregan a quienes se desempeñarán como Oficiales especialistas e Instructores de los planteles dependientes, un espacio de reflexión y trabajo práctico con un enfoque multidisciplinario del liderazgo y de la importancia del trabajo en equipo en la Institución. "Tenemos la obligación de mostrarles lo que la Armada espera de ellos como líderes, las complejidades que van a enfrentar a lo largo de la carrera naval, las características del ser humano ante situaciones de crisis, así como el liderazgo en la cadena de mando y los riesgos y responsabilidades ante la toma de decisiones complejas", indicó.

De esta forma, la Dirección de Educación continúa brindando herramientas acordes a las nuevas exigencias del escenario nacional e Institucional actual, para lo cual es necesario contar con una formación integral, que abarque más allá de los conocimientos propios del quehacer profesional.