Nueva organización, implementación y competencias

Seleccionados de la Asociación Deportiva de la Segunda Zona Naval se preparan para triunfar en las ligas competitivas

El proyecto de reestructuración de la Asociación Deportiva de la Segunda Zona Naval busca que las dotaciones y sus familias practiquen disciplinas deportivas de forma más sistemática, profesional y con seguridad, para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Imagen foto_00000004

El sedentarismo y la alimentación poco saludable marcan tendencia en el actual sistema de vida de la población, factores que al transformarse en hábitos son fuentes generadoras de graves problemas de salud en los miembros de cualquier organización, que van más allá de afectar aspectos físicos o estéticos.

La práctica de alguna disciplina deportiva permite dejar atrás esa condición, y a la vez eleva el bienestar y la calidad de vida, más aún en quienes por su desempeño laboral requieren de una buena condición física, como son los hombres y mujeres de armas.

Si bien el deporte es una actividad habitual entre las dotaciones de la Segunda Zona Naval, la  Comandancia en Jefe ha desarrollado instancias que permiten incentivar y fomentar la práctica de actividades deportivas; lo que el 2013 se consolidó con la puesta en marcha de un proyecto orientado a reestructurar la Asociación Deportiva, con el propósito que los deportistas navales cuenten con una adecuada preparación para triunfar – como equipo - en cada una de las competencias en las que participen representando a la Armada de Chile.

El fin último es transformarse en un referente ante la ciudadanía y ante la misma Institución en algunas disciplinas deportivas, cumpliendo un programa de entrenamiento basado en la disciplina y la práctica sistemática, que permita potenciar las capacidades individuales, para lograr un rendimiento de excelencia como conjunto.

El triunfo es la meta

Imagen foto_00000003

El Teniente 2º AB Emilio Loo, Jefe de Finanzas y Asesor de Desarrollo y Planificación de la Asociación Deportiva de la Segunda Zona Naval e integrante del seleccionado de básquetbol, explicó que el proyecto se diseñó y se puso en marcha en forma rápida, con fases de aplicación muy acotadas: “Buscamos ganar en cada una de las competencias en las que participemos.  A corto plazo ya obtuvimos buenos resultados en el campeonato regional CODEFEN 2013, donde ganamos tres de las cuatro disciplinas y la mayoría de los que han participado en maratones también han ocupado un lugar en el podio”.

La primera etapa del proyecto consistió en reestructurar la organización administrativa a la Asociación, definiendo el perfil del personal que se requería y las funciones que desarrollarían; optándose por la incorporación de un profesor de Educación Física, Entrenadores de Básquetbol, Fútbol, Voleibol, Running y Vela; un Preparador Físico y un Kinesiólogo, para apoyar y asesorar en forma integral la práctica deportiva.

En la segunda fase, se trabajó en la implementación y equipamiento deportivo requerido para satisfacer la demanda de los usuarios y el entrenamiento de seleccionados en el gimnasio, la cancha de futbolito (pasto sintético) y el complejo deportivo.

Imagen foto_00000002

El Teniente Loo agregó que se adquirieron una serie de máquinas para musculación, spinning, TRX y RIP Trainer, sacos para boxeo, muro de escalada, balones, trotadoras, bicicletas, entre otras, con el objetivo de formar un gimnasio multidisciplinario.  Además, se habilitó un sector de acondicionamiento físico, una sala de kinesiología y un área de vestuario.

Este año se espera concretar la última etapa del proyecto, con la incorporación de los equipos de Running, Fútbol, Voleibol, Básquetbol y Vela de la Segunda Zona en las competencias de las ligas laborales, para así medir el nivel de competitividad de los seleccionados institucionales.

Para externalizar las actividades deportivas, la directiva de la Asociación resolvió trabajar en conjunto  con entidades universitarias, firmando convenio con la Universidad de Las Américas, para el apoyo en el área de kinesiología, y con la Universidad Santo Tomás, para el aporte de preparadores físicos y así, los seleccionados dispongan de un equipo integral de profesionales para su adecuada preparación.

El Capitán de Navío Enrique Marín, quien presidió la Asociación Deportiva de la Segunda Zona Naval el año pasado, añadió que la reorganización de las actividades deportivas no solo pasó por facilitar la realización de competencias, “también se crearon ramas deportivas con su infraestructura y con apoyo de profesionales, en las áreas de kinesiología, preparadores físicos y profesores de las respectivas disciplinas, con el propósito que durante el 2014 puedan estar a un nivel competitivo regional”.

Positiva recepción deportiva

El Profesor de Educación Física, Jorge Cáceres, quien se incorporó en mayo pasado al equipo de trabajo para hacerse cargo de la gestión deportiva, hizo un positivo balance de los logros alcanzados en los primeros meses de la puesta en marcha del proyecto. “El tema deportivo tuvo una positiva recepción en los servidores navales, como en sus familias, lo que se vio reflejado en la masiva demanda que tuvo el gimnasio durante los meses de invierno y primavera, lo que se debió a la diversidad de equipamiento disponible”.