Corporación Patrimonio Marítimo de Chile

Rescatando la historia de un héroe

Gracias al proyecto desarrollado en la Hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue, el país conmemorará el natalicio de Arturo Prat con renovado museo.

Atrás quedaron las cicatrices del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Ninhue. Tras la finalización del proyecto museológico en la Hacienda San Agustín de Puñual, casa natal de Arturo Prat, se cierra el ciclo de su recuperación patrimonial para celebrar el 167° aniversario del natalicio del héroe, con aires totalmente renovados.

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gracias al aporte económico de las empresas Celulosa Arauco, Iansa, Banco Edwards-Citi y Cambiaso Hermanos, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales; se sumó a la reconstrucción estructural de la casona. Esta tarea fue desarrollada entre 2011 y 2012 por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, y consistió en el desarrollo e implementación de un nuevo y moderno guión museológico, en el que se recrea la historia del héroe desde su nacimiento en 1848 y su relación con el mundo rural y agrícola, que lo acompañó en sus primeros meses de vida.

Tanto el mobiliario histórico como los objetos de la colección, que se presentaban antes del sismo y que sufrieran importantes daños, luego de un minucioso proceso de recuperación, reposan hoy en modernas e iluminadas vitrinas, acompañadas de atractivas gráficas, de letreros explicativos, pantallas y estaciones audiovisuales, destinadas a facilitar la comprensión de los visitantes a lo largo del recorrido auto guiado.

El tour por el remozado Museo "Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue, Cuna de Prat", que atiende a público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, se inicia en la sala de inducción con un video introductorio y continúa con la visita a los tres sectores que se identifican en la arquitectura de la casa: el sector de habitabilidad de la familia, un sector que refleja la características geográficas y la evolución de producción agrícola de la hacienda y de la zona en general y finalmente, un tercer sector que muestra a la familia del héroe, su vida en la etapa escolar, su ingreso a la Armada de Chile y su paso a la eternidad como el máximo héroe naval de nuestra historia.

LECCIONES DE LA HISTORIA

La nueva propuesta museística, permite a los visitantes descubrir los detalles de la historia de esta típica hacienda rural del Chile Central de fines del siglo XVIII, la cual perteneció a los abuelos maternos de Arturo Prat y cobijó a sus padres luego de la ruina económica que sufrieron tras el incendio de sus negocios ubicados en Santiago.

Asimismo, el guión narra el contexto global del lugar y la época, haciendo alusión al auge agrícola con la exportación de trigo a California y la posterior caída de la actividad como consecuencia del fin de la "fiebre del oro". Esto desencadena la venta de la propiedad que, producto del paso del tiempo y los terremotos, que caracterizan a estas tierras, quedó por años sumida a escombros y en el más completo olvido.

Otro aspecto que conocerá el visitante a lo largo del recorrido, es la gran lección entregada por Pío Herreros y luego, por Walther Grohman, quienes demostraron un sólido espíritu patriótico, al transformar la hacienda en un espacio histórico con la ayuda de la Armada de Chile, esfuerzos que se vieron mermados con el gran terremoto de Valdivia en 1960 y posteriormente, el del 27 de febrero de 2010.

UNIDOS POR EL PATRIMONIO

Esta última recuperación del museo, que estima recibir alrededor de 23 mil visitantes anuales, es un caso exitoso. Frente a desastres naturales, el patrimonio es susceptible a una pérdida -muchas veces- irreversible, por lo que la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, institución privada integrada por socios a lo largo de todo Chile, unidos sólo por su amor al patrimonio histórico cultural, con énfasis en los ámbitos navales y marítimos, gestiona y desarrolla proyectos museográficos y de archivos para asegurar la conservación y preservación del mismo.

A partir de su creación, en 1998, ha generado redes de integración y cooperación con instituciones afines, principalmente con la Armada de Chile a la que, a través del Museo Marítimo Nacional y los centros históricos y culturales repartidos en las distintas Zonas Navales del país, apoya en la ardua tarea de generar conciencia del valioso patrimonio marítimo material, inmaterial y natural del país, mediante el aporte a la difusión e investigación de temas.