Centro de Abastecimiento de Talcahuano

Próximo a estrenar nuevas instalaciones

En el mes de su aniversario, quisimos conocer más de este Centro que presta un importante apoyo logístico a las unidades y reparticiones de la Segunda Zona Naval.

Imagen foto_00000005El 21 de marzo de 2013 marca un hito importante en los 54 años del Centro de Abastecimiento de Talcahuano. Luego de que el terremoto y tsunami del 27F destruyera casi por completo sus instalaciones, ese 21 de marzo se colocó la primera piedra que marcó el comienzo de la construcción de las nuevas dependencias del Centro de Abastecimiento de la Base Naval más importante de la Armada.

Este edificio imponente, moderno y estructurado sobre las normas logísticas propias del siglo XXI, fue diseñado con líneas modernas de construcción, en la cual primó el concepto de Volumen de Almacenamiento por el tradicional de superficie almacenada.

Imagen foto_00000007
Capitán de Navío AB Pablo León

El Capitán de Navío AB Pablo León, es el Jefe del Centro de Abastecimiento desde enero de 2013. Para él, las nuevas dependencias: "permiten recuperar la capacidad de almacenamiento y preservación del material, acorde a sus especificaciones técnicas y físicas, además de optimizar el soporte logístico que se brinda a las Unidades y Reparticiones, dado que ha sido concebido como un Centro de Acopio y Distribuidor, permitiéndonos satisfacer las necesidades en el lugar donde se presenten".

En cuanto a la dotación que compone el Centro de Abastecimiento, el Comandante León destaca su "entrega al servicio, su espíritu de cooperación y fortaleza. No hay que olvidar que gran parte de ella ha prestado servicios en este Centro de Abastecimiento o en el área de Talcahuano desde el año 2010, con todas las dificultades personales y familiares producto del 27F. Ver el día de hoy, como el Centro de Abastecimiento y la Base Naval en general se ha levantado, es un hecho que se debe agradecer y apreciar".

Imagen foto_00000002
Capitán de Corbeta AB Cristián González.

El Capitán de Corbeta AB Cristián González, llegó este año proveniente del AO "Almirante Montt", y se desempeña como Subjefe del Centro de Abastecimiento de Talcahuano. "Tener la custodia de los activos de la Marina, en especial lo que es material, los repuestos, los víveres y el vestuario es sumamente importante. Muy silenciosa por lo demás, pero creo que el profesionalismo y dedicación de la dotación y acuciosidad de este Centro, permite que la Marina pueda tener en el momento y lugar adecuado todos los insumos y materiales que requiera, desde Constitución hasta la Región de los Ríos", precisó.

En relación al "nuevo" Centro, el Capitán González plantea que: "la Base Naval va a ganar mucho cuando el Centro esté operando en un 100%. La concepción de las nuevas instalaciones, desde el punto de vista técnico, ya lleva un nuevo concepto en el flujo de los materiales. Está todo integrado en un almacén integral, lo que rompe con todos los paradigmas antiguos de la gestión del material".

Imagen foto_00000006
Teniente 1º AB Mauricio Cisternas.

El Teniente 1º AB Mauricio Cisternas, es el Jefe del Departamento de Operaciones, y comenta que su experiencia durante los seis meses que lleva en esta repartición, ha sido muy buena y desafiante. Esto último se debe a "la participación en el gran desafío que es materializar el cambio del actual Centro de Abastecimiento a sus nuevas dependencias, lo que conlleva un alto nivel de responsabilidad en su ejecución y uno más alto que es la puesta en marcha del Centro de Abastecimiento más moderno de la Armada".

El Suboficial Mayor Luis Araneda, Condestable Mayor del Centro de Abastecimiento de Talcahuano, comenta que "con estas nuevas dependencias, uno se va dando cuenta que la Armada se ha ido modernizando, en el sentido que como proveedores lo hacemos de una forma diferente".

Imagen foto_00000004
Marinero 1º Guardalmacén Solange Román. 

La Marinero 1º Guardalmacén Solange Román egresó a fines del 2013 de la Escuela de Grumetes, con la primera antigüedad de su curso y siendo, además, la primera mujer especialista Guardalmacén en la Armada de Chile. "En mi poco tiempo en la Institución, me he dado cuenta de lo gratificante y a la vez desafiante que significa integrar el área logística. Las faenas como asimismo mi cargo de combustible y remolcadores, exigen de mi mucha responsabilidad y dedicación en el control y gestión, para así dar un mejor servicio a la Unidades y Reparticiones".

El Suboficial Guardalmacén René Muñoz, que lleva cinco años en la repartición y es el Condestable de Operaciones del Centro, plantea que: "todo cambio es para mejor. Van a haber medios, tecnología nueva, lo que permitirá darle un mejor servicio a la gente y a las reparticiones y unidades de la Segunda Zona Naval".