DIRECTEMAR

Protectores del mar

Siguiendo la estela trazada por las generaciones precedentes, en el derrotero de la misión cumplida, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante cumple 167 años de vida sirviendo al Estado de Chile y a la comunidad en general, en su condición de Autoridad Marítima.

Imagen foto_00000004En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las rutas oceánicas siguen siendo vitales para el transporte de recursos, mercaderías y materias primas. En sí, todo aquello que permite a la economía nacional un sustento y el desarrollo para sus conciudadanos.

Del mismo modo, así como crecen las posibilidades con la apertura de nuevos mercados transoceánicos, surgen nuevas amenazas tales como la piratería, el terrorismo, el tráfico de drogas, de armas y la trata de blancas, entre otras, que tienden a afectar el panorama de seguridad al transporte marítimo.

Ante los nuevos requerimientos, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante está llevando adelante importantes proyectos que permiten mejorar y potenciar sus actuales capacidades, que la distinguen como un Servicio Marítimo Público de Excelencia.

Actualmente, la Autoridad Marítima cuenta con una fuerza efectiva de 4 mil 198 hombres y mujeres entre Oficiales, Empleados Civiles, Gente de Mar y Personal a Contrata, presentes en su Dirección General, Direcciones Técnicas (DIRSOMAR – DIRINMAR – SHOA), 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y 233 Alcaldías de Mar.

Imagen foto_00000002Al capital humano, la Dirección General adiciona el poder de disuasión y fiscalización que le dan sus 93 unidades a flote integradas por 3 Patrulleros de Alta Mar, 5 Patrulleros Generales, 1 Boyero, 1 Remolcador de Alta Mar, 19 Lanchas de Servicios Generales, 4 Lanchas Costeras, 48 Lanchas Rápidas de Rescate, 12 Lanchas Menores. Por otra parte, las unidades aeronavales permiten potenciar la capacidad de fiscalización de la Autoridad Marítima.

Sin embargo, más allá de todo este despliegue de capacidades, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es consciente de que los nuevos escenarios y responsabilidades que recaen sobre ella, le imponen la necesidad de potenciar y renovar sus capacidades.

Con este fin se llevan adelante, entre otros, el Proyecto "Lantano" destinado a la habilitación de estaciones automáticas y autónomas en su funcionamiento, en zonas cuyas condiciones climáticas y morfológicas son inhóspitas para la presencia de personal. Estas unidades tienen la tarea de fiscalizar y controlar el tránsito seguro de las naves para lo cual cuentan con radares, Cámara de TV y Sistema de Identificación Automática.

Imagen foto_00000003Por otra parte, el Proyecto "Teseo" considera la habilitación para este año de Salas VTS (Servicio de Tráfico Marítimo) en las Capitanías de Puertos de San Antonio y Tocopilla, mejorando las capacidades de control del tránsito de las naves en sus recaladas y zarpes de puertos nacionales. La seguridad de la navegación se ve reforzada con el desarrollo del Proyecto "Fénix" el cual, en el plazo de seis años, busca renovar los dispositivos de señalización marítima, vitales para seguir derroteros seguros.

Con el desarrollo de proyectos como estos, la Autoridad Marítima Nacional mantiene su compromiso de ser dignos depositarios de la vocación de servicio y entrega de las pasadas generaciones que les legaron el título de "caballeros de océano y de vida".