Lentes de sol

Protección ocular en vacaciones

Este mes se inicia el esperado verano, lo que en si genera un aumento en la temperatura y, por ende, a una mayor realización de actividad al aire libre.

Imagen foto_00000001

“Debemos tener mayor protección no sólo en nuestra piel, sino también en nuestros ojos debido a los peligrosos rayos UV y, si bien es cierto, los ojos en forma natural poseen la protección natural de los párpados y film lagrimal, hoy en día la disminución de la capa de ozono en todo nuestro territorio, nos obliga a ocupar una protección adicional: lentes de sol.”, así lo explicó el Oftalmólogo, Capitán de Corbeta SN Rodrigo Vivado, quien nos entrega algunas recomendaciones a seguir para proteger nuestra vista de los temidos rayos del sol.

¿Quiénes deben ocupar lentes de sol?

Se recomienda el uso de lentes de sol a toda edad, incluso los niños, ya que si bien tienen mecanismos de defensa más eficientes, su mayor participación en actividades al aire libre los expone una mayor cantidad de tiempo a los rayos UV.

¿Cuándo ocuparlos?

Lo ideal es ocuparlos todo el año, todos los días, incluso en aquellos nublados. Lo anterior, se basa en que los rayos UV son capaces de atravesar la atmósfera incluso en días con nubes, reflejándose en superficies como nieve y agua, exponiendo la visión a mayor radiación. Además, es esencial ocuparlos siempre, dado que el daño producido es acumulativo.

¿Qué lentes de sol compro?

Da lo mismo el tipo de anteojos de sol que compre, siempre y cuando tengan filtro UV 400. Algunos fabricantes ofrecen también lentes de sol con filtro polarizado, lo cual mejora la nitidez de la imagen, pero no la protección ocular, por lo que en estricto rigor es una característica opcional.

¿Los lentes de sol de la calle sirven?

Lamentablemente, la gran mayoría de estos anteojos no tienen filtro UV 400, poseen alteraciones en su composición o aumentos no controlados. Como llega menos luz la pupila se abre, dejando pasar una mayor cantidad de luz a la retina, pero con ella la radiación UV. Por esta razón se recomienda comprar lentes en ópticas, debidamente certificadas y que puedan demostrar la calidad de sus productos.

¿Y si ocupo lentes ópticos?

Lo ideal es que mande a confeccionar lentes de sol con su última receta de lentes dada por su Oftalmólogo, pero también existe la posibilidad de mandarlos a hacer foto cromáticos, es decir, con la capacidad de oscurecerse según la cantidad de luz que exista en el medio ambiente.

¿Y si ocupo lentes de contacto?

El hecho que ocupe lentes de contacto no lo protege de la radiación, por lo que debe, como cualquier persona, ocupar lentes de sol.

¿Y si no ocupo lentes de sol?

Existe el peligro de quemaduras corneales y daños en la retina. La exposición a rayos solares tienen la capacidad de dañar el globo ocular en forma aguda si la exposición es intensa como en playas, piscinas o nieve, o dañar en forma crónica la retina, que es la capa nerviosa del ojo donde se recibe la imagen y se transmite al cerebro para su interpretación.

“Visite a su Oftalmólogo, quien verificará si requiere de corrección óptica y podrá recomendar la mejor opción para proteger sus ojos y pasar una segura temporada primavera-verano”