En el marco del aniversario 135º de la Sanidad Naval

Presidente Nacional del Colegio Médico dictó Clase Magistral “Las virtudes del Acto Médico”

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Academia de Guerra Naval y contó con una alta convocatoria de asistentes entre autoridades públicas, civiles y militares.

Imagen foto_00000002

Con la Clase Magistral “Las virtudes del Acto Médico”, dictada por el Presidente Nacional del Colegio Médico, Doctor Enrique Paris Mancilla, se realizó la conmemoración del 135º de la Especialidad de Sanidad Naval, ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina y del Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto Cabrera, además de altas autoridades civiles y militares.

El Director de Sanidad de la Armada se dirigió a los presentes y destacó la labor de quienes trabajan en el área de la salud. “La salud no depende ni dependerá nunca exclusivamente de quienes ostentamos el título de médico cirujano. Todos los profesionales, universitarios o no, que se relacionan con las personas por motivos de enfermedad, tienen un rol que jugar en cuanto a esa persona que consulta, que se iguala, en que ese ser que sufre necesita que la ayuda y cuidados le sean otorgados no sólo con un alto sentido de excelencia profesional, sino que por sobre todo, de manera humana y afectiva”.

Es así como además destacó las disposiciones que se han ido adoptando durante estos años: “hemos tomado medidas como la dedicación a la educación y prevención, y especialmente a  partir de 2013 a generar mayor conciencia sobre la Atención Primaria de Salud, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles. En ese proceso nos encontramos y este 2014 tenemos nuevos beneficios para los adheridos al Sistema de Salud Naval. Es así como la Dirección de Sanidad, en conjunto con la Dirección General del Personal de la Armada, se encuentra trabajando para fortalecer los Centros de Atención Primaria de Salud de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana de modo de entregar más y mejores prestaciones, lo más cerca de los servidores y sus familias”, puntualizó.

Imagen foto_00000001

Una vez terminado su discurso, se dirigió a los invitados el Presidente Nacional del Colegio Médico, Doctor Enrique Paris, quien realizó la Clase Magistral “Las virtudes del Acto Médico”, donde hizo un recorrido por la historia del héroe de la Sanidad Naval, el Cirujano Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes y, posteriormente, situar su exposición en el presente nacional, para finalizar comentando sobre las virtudes del Acto Médico que incluyeron la importancia de los roles y virtudes que deben poseer quienes ejercen la medicina. “Todo Profesional de la Salud debe contribuir a resaltar la nobleza de la profesión y su propia dignidad”, destacó.

De esta manera, el Doctor Paris entregó una visión conmovedora donde incluso recordó cuando participó de operativos cívicos a bordo del BMD 111 “Cirujano Videla”, mientras trabajaba como Médico General de Zona en Achao. “Tengo una ligazón muy importante con la Armada a la cual recuerdo siempre, especialmente cuando trabajaba en este buque médico dental. Fue todo un orgullo y placer poder trabajar a bordo. Fueron cuatro años de gratos recuerdos”.

Para finalizar su Clase Magistral, destacó como una de las virtudes al héroe de la Sanidad Naval: “Pedro Regalado Videla ha sido y seguirá siendo un ejemplo de valor, de entrega y de virtud médica”.