135º aniversario

Presidenta Bachelet encabezó la conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso

Las Zonas Navales, Agregadurías Navales y reparticiones también rindieron homenaje al Capitán de Fragata Arturo Prat.

Imagen foto_00000001

En la Plaza Sotomayor de Valparaíso, frente al Monumento "A los Héroes de Iquique", se efectuó el acto central de conmemoración a nivel nacional del 135° Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique y Punta Gruesa, homenaje que fue presidido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

Al acto conmemorativo de las Glorias Navales de nuestra Patria asistieron, como es tradicional, las más altas autoridades del país, además de invitados nacionales y extranjeros, junto al Alto Mando de la Armada encabezado por el Comandante en Jefe, Almirante Enrique Larrañaga Martin.

Poco después del mediodía, como es tradicional, se dio inicio a la ceremonia de homenaje que recordó la hora exacta en la cual un 21 de mayo de 1879, la Corbeta "Esmeralda" se hundió en la rada de Iquique, a las 12.10 horas.

Imagen foto_00000002
En la Rada de Iquique.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en su discurso por un nuevo aniversario de las Glorias Navales, recalcó la importancia de esta fecha para la ciudadanía: "el 21 de mayo, es mucho más que un hecho puntual en nuestra historia, es un factor constitutivo de nuestro ser nacional, pues resalta, ilumina y enriquece los valores que sustentamos. El Combate Naval de Iquique, marcó una constante de nuestra idiosincrasia: "transformar las circunstancias adversas en un factor de unidad y crecimiento nacional. La Armada de hoy es una que abraza principios y valores, y que venera a sus héroes como gesto de reconocimiento y de gratitud".

En paralelo, en todo el país y en el extranjero, la Armada junto a la ciudadanía revivieron el 21 de mayo la hazaña del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y su tripulación, quienes dieron sus vidas por un Chile soberano.