Bahía Fildes

Presencia naval en el continente blanco

Inauguradas el 5 de enero de 1987 en la caleta Ardley de la península Fildes, y reinaugurada el 5 de abril de 2009, la Gobernación Marítima de la Antártica y la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes se ubican en la isla Rey Jorge en las Shetland del Sur en la Antártica.

Imagen foto_00000003La temperatura media en la temporada estival no suele superar los 0º C, mientras que en invierno es de –12º C, aproximadamente. Bajo estas condiciones un grupo de marinos, que componen la Gobernación Marítima de la Antártica y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, realizan labores de coordinación de búsqueda y salvamento, de apoyo a la labor científica, entre otras tareas durante el año que dura la comisión.

En total son ocho personas: un Oficial y siete Gente de Mar, pero en la temporada de verano, la dotación puede "llegar fácilmente sobre 30 personas, ya que a la dotación indicada, se le suma el personal que compone a la Brigada de Reparaciones y el escuadrón de helicóptero que apoya las actividades de la Gobernación Marítima", comenta el Capitán de Fragata LT Iván Navarrete, Gobernador Marítimo de la Antártica y Capitán de Puerto de Bahía Fildes.

Próximo a finalizar la comisión en el continente antártico, el Comandante Navarrete comenta que "ha sido una experiencia inolvidable el poder dirigir la Gobernación Marítima, constituida por un selecto grupo de personas que de ser una dotación pasa a ser una familia".

Imagen foto_00000004Agrega que "otro aspecto que enriquece la experiencia es que a pesar de estar en la zona más aislada, se vive una camaradería como en ningún otro lugar, compartiendo muy gratos momentos con las otras bases extranjeras que se encuentran en las cercanías (China, Corea, Uruguay, Rusia y Argentina) y donde me he podido dar cuenta que a pesar de tener muchas veces una cultura muy distante, nos une el mismo espíritu y muchas veces tenemos los mismos problemas y dificultades, que en conjunto nos ayudamos y fortalecemos".

Para el Sargento 1º L Guillermo Rojas "esta experiencia me ha dejado grandes enseñanzas que a este grado es muy importante destacar. En lo profesional, he podido entregar mis conocimientos sobre comunicaciones y poder asesorar al mando en cuanto a materias propias del área de Operaciones Marítimas. En el aspecto personal he podido valorar aún más la labor y el esfuerzo a veces silencioso de mi esposa y del ánimo constante que me dan mis hijos y amigos. Asimismo, he podido conocer personas de diferentes países con otras lenguas, culturas y forma de vida, pero con un solo interés en común: la amistad y de hacer de la Antártica un lugar dedicado a la ciencia y la investigación".

El Sargento 2º Jorge Contreras tiene similar opinión que el Sargento Rojas. Encargado del Departamento Logístico, Intereses Marítimos y Maniobra, comenta que "estar en la Antártica es un desafío, tanto en lo familiar como en lo profesional, al representar al Estado de Chile y a nuestra Institución, donde compartes experiencias y formas lazos de amistad con las dotaciones conformadas por diferentes países. Este tipo de experiencia te enriquece como persona, además te ayuda a sobrellevar estar tan lejos de tu familia".

El Sargento 2° Enfermero Daniel Canto cumple dos cargos que son totalmente diferentes uno del otro. "Mi labor principal es la de enfermero de cargo, y como todo especialista del área de la salud mi misión principal es mantener y cuidar la salud del personal, como también prestar atención de primeros auxilios a buques o a personal de otras bases cuando la situación lo requiera. Por otra parte, soy el responsable del cargo de detallía y secretaría de la Repartición, la cual al no tener el conocimiento necesario, resulta un tanto difícil poder cumplirla a cabalidad. Sin embargo, gracias a la ayuda de colaboradores he podido realizarla satisfactoriamente".