Oficiales de Mar

Oportunidad de desarrollo profesional en la Institución

El personal Gente de Mar es seleccionado para cumplir funciones en cargos correspondientes a Oficiales, en el grado de Cabo 1° o Sargento 2° y realiza un curso de un año de duración en la Escuela Naval, desde donde egresan con el grado de Teniente 2°.

Imagen foto_00000006
El Escalafón de Oficiales de Mar (OM) fue creado el 13 de marzo de 1925. Está constituido por personal de distintas especialidades que fueron seleccionados por sus méritos y características personales y profesionales que los hicieron destacarse, de entre sus pares, durante su periodo como Gente de Mar, y que la Institución requiere de sus servicios en un nivel superior.
Dicho personal es elegido para cumplir funciones en cargos correspondientes a Oficiales, en el grado de Cabo 1° o Sargento 2°, y realiza el curso de “Aspirantes a OM”, de un año de duración en la Escuela Naval “Arturo Prat”, desde donde egresan con el grado de Teniente 2°, y son asignados a cumplir diferentes roles, generalmente orientados a sus especialidades de origen como Gente de Mar.
Para el Capitán de Navío OM Luis Gac -Oficial más antiguo del Escalafón y que se desempeña actualmente como Jefe del Departamento de Bienestar Social (T.)- “integrar el Escalafón de Oficiales de Mar es una tremenda oportunidad de desarrollo personal y profesional, a la cual debe responderse con dedicación y entrega hacia la nueva tarea, asumiéndola con entusiasmo y responsabilidad”.
El camino a ser Oficial

Imagen foto_00000005
Capitán de Navío OM Luis Gac
El Capitán de Corbeta OM IM Octavio Rodríguez, Jefe de la Guarnición de Infantería de Marina de “Orden y Seguridad” (V.), fue investido como Oficial de Mar en 2002. Asegura que no ingresó a la Armada pensando que algún día sería Oficial, pero sí, “el esfuerzo propio y la experiencia adquirida, sumado al apoyo incondicional de la familia, han permitido seguir este rumbo que conlleva mucha responsabilidad y preocupación por hacer las cosas de la mejor forma posible y mantenerse en permanente  perfeccionamiento”.
Agrega que está orgulloso de pertenecer a un Escalafón muy cohesionado que “debido a la diversidad de puestos y especialidades que posee, permite un trabajo de apoyo mutuo, en donde el trato cordial y la camaradería se va transformando, poco a poco, en amistad”. 
El Teniente 1° OM Roberto Herrera, dotación de la FFG “Capitán Prat”, cuenta que al egresar de la Escuela Naval como Oficial de Mar, “asumí intentando mantener mi esencia marinera que tuve desde que egresé de la Escuela de Grumetes”. Asegura que “la experiencia y los conocimientos aprendidos de cada persona con la que he tenido la oportunidad de trabajar, son mi mejor fuente de conocimiento que he aplicado permanentemente a lo largo de mi carrera”.

Imagen foto_00000002
Capitán de Corbeta OM Luis Castro.
Por su parte, el Capitán de Corbeta OM Luis Castro, Ingeniero de Cargo del BMS “Almirante Merino”, comenta que el haber podido optar a este Escalafón fue el resultado de muchos años de esfuerzo. Destaca que el haber sido Gente de Mar “me ha permitido exigir con moral lo que pido, ya que es algo que sé que se puede hacer, porque en su momento fui yo el que lo ejecuté. Ser parte de este Escalafón es una experiencia extraordinaria, no obstante, las responsabilidades han sido mucho mayores”.
El Teniente 1° OM IM Agustín Cajales, actualmente Jefe de la Guarnición IM “Orden y Seguridad” de Talcahuano, asegura que “el cambio se nota en el grado de responsabilidad que uno debe asumir, lo cual he afrontado con mucha seriedad, agradeciendo a la Institución por la confianza depositada en uno, permitiéndonos entregar más de nosotros para asumir las distintas funciones que se nos asigna”.
Del mismo modo, el Comandante Gac explica que “haber pasado por la Escuela Naval, como Aspirante, y por la Vieja escuela de altivos marineros, como Grumete, me ha permitido conocer la Institución en todos los niveles y cargos, dándome cuenta que no me equivoqué cuando elegí ingresar a ella para servir a la Patria”. 
Sin embargo, enfatiza que “es importante tener en cuenta que para ser Oficial también se deben desarrollar cualidades inherentes al ejercicio del mando. Dirigir y liderar personas es una tarea fundamental y debe ejecutarse en buena forma si se quieren obtener los resultados esperados”.
Nuevas generaciones

Imagen foto_00000003
Ejemplo de disciplina y desarrollo profesional es el Teniente 2º OM Miguel García, quien se graduó del Magister de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile. 
Para el Capitán Rodríguez, es importante comentarle a las generaciones más jóvenes, que “en la medida que cumplan sus obligaciones en forma profesional y siendo proactivos en sus actividades, podrán participar en las selecciones que hace la Dirección General del Personal para este importante cambio en la Carrera Naval”. 
Por su parte, el Comandante Gac también envía un mensaje a las nuevas generaciones: “aprovechen esta oportunidad que brinda la Institución para desarrollarse plenamente como personas y profesionales. Cada uno de los Oficiales de Mar conocemos la Marina desde los puestos y grados más bajos hasta los más altos.  Creo que la tarea más relevante, aparte del cumplimiento cabal en nuestras especialidades y cargos, debe ser contribuir a mantener las tradiciones navales, la disciplina, la eficiencia y fomentar todas aquellas virtudes y valores que a través de nuestro paso por las Escuelas Matrices de Oficiales y Gente de Mar, han sido parte de nuestra formación”. 
En la actualidad, el Escalafón de Oficiales de Mar está conformado por 64 Oficiales, divididos en los siguientes grados: 3 Capitanes de Navío, 18 Capitanes de Fragata, 18 Capitanes de Corbeta, 14 Tenientes 1° y 11 Tenientes 2°. Del total de Oficiales, siete son Jefes de Repartición y diez se encuentran embarcados, seis de ellos en Unidades de la Escuadra, desempeñándose en distintos ámbitos del quehacer institucional.