- Ud Esta en :Portada
- / Girocompás
Academia Politécnica Naval
Nuevos proyectos y desafíos en la formación profesional y técnica de nuestro personal
En el marco de su 54º aniversario, la Academia Politécnica Naval abre sus puertas para mostrar parte de su quehacer diario vinculado a los distintos procesos de formación que en ella se imparten.
Único plantel de las Fuerzas Armadas que prepara de forma simultánea a Oficiales y Gente de Mar como especialistas, y como parte de su constante búsqueda en la mejora continua de sus procesos, la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) viene implementando diversas modificaciones en los ámbitos académico y logístico.
Consecuente con la necesidad de enfrentar de mejor forma las altas exigencias que impone el servicio naval para los futuros especialistas, este plantel reestructuró los cursos de especialidad para Oficiales, contribuyendo de forma efectiva al continuo curricular iniciado en la Escuela Naval.
A lo anterior, se suma la implementación y desarrollo de proyectos para dotar al plantel de nuevos laboratorios, simuladores en línea y salas virtuales, avances que potenciarán el proceso de formación de los futuros especialistas y de quienes realizan cursos de perfeccionamiento.
"El proyecto de Mejoramiento a la Educación Técnico-Profesional, otorgado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial es el mejor reconocimiento a nuestra gestión y calidad"
Así resume el Director de la APOLINAV, Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza, la reciente adjudicación de este proyecto. "En éste participaron cerca de 30 establecimientos de educación superior, de los cuales quedaron finalmente 8 seleccionados, siendo la Academia Politécnica Naval el único plantel de Educación Superior de las Fuerzas Armadas entre ellos".
Para el Director, la Acreditación y reciente reacreditación del plantel fue clave a la hora de postular a este concurso, ya que uno de los requisitos es precisamente, contar con la acreditación Institucional.
Los fondos asignados gracias a este proyecto estarán dirigidos a mejorar la calidad de las 23 carreras que cursa el personal de Gente de Mar. Estas mejoras están contempladas en las áreas de desarrollo curricular, perfeccionamiento de profesores, incorporación de tecnología a la formación profesional, conexión en línea de 13 bibliotecas de la Armada y el potenciamiento del continuo curricular con la Escuela de Grumetes.
Mejoras en la infraestructura
En el ámbito del desarrollo y mantención de su infraestructura, la APOLINAV está inmersa en un proceso orientado a mejorar la calidad de las instalaciones destinadas a la habitabilidad de sus alumnos, para lo cual se están realizando cerca de 25 proyectos de forma simultánea, los que buscan dar respuestas a las necesidades existentes en las áreas académica, logística, salas de clases, entre otros.
Dentro de éstos, el más significativo es el HABAPOLI, el que mejorará las condiciones de habitabilidad del personal del plantel, beneficiando a cerca de 550 personas, a través de la construcción de 2 entrepuentes nuevos, a lo que se suma la remodelación de otro pabellón.
Para el Subdirector Logístico del plantel, Capitán de Navío José Carlevarino, es fundamental contar con un soporte logístico adecuado a los múltiples requerimientos existentes. "Contamos con 47 hectáreas totales y 4,7 construidas con 100 edificios, de los cuales un 50% tienen más de 40 o 50 años de antigüedad. Por eso se hace imprescindible un plan de mantención y desarrollo que permita dar soporte a las distintas necesidades que se originan de nuestro quehacer".
El Comandante de la Maza resume todo este trabajo y esfuerzo de la siguiente forma: "Tenemos que satisfacer la necesidad de generar los espacios adecuados, para que nuestros alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para egresar como especialistas íntegros, competentes, creíbles, y que sean actores fundamentales de nuestra sociedad".