Deporte al aire libre

Marinos destacan en Maratón Internacional de Viña del Mar

Más de 130 atletas, entre Oficiales y Gente de Mar, participaron representando a nuestra Institución en las distintas categorías de la prueba deportiva.

 

Imagen foto_00000005
Sargento 2º Turok Villacura.

En 2013 se desarrolló la primera Maratón Internacional de Viña del Mar (MIVM) que consideraba la realización de las tres distancias características de esta disciplina: 10K, 21K y 42K, logrando reunir a más de cinco mil atletas que recorrieron desde las 07.30 a las 13.00 horas, la ruta costera que comunica Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

 

Este evento, organizado por el Club Deportivo Fullmarathon de Viña del Mar, contó con el patrocinio y apoyo, entre otras organizaciones, de la Armada de Chile y las ilustres Municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, quienes otorgaron los permisos y dispusieron los apoyos necesarios para la realización de esta actividad.

La Armada de Chile jugó un rol trascendental en el desarrollo de la prueba, tanto en la parte previa, con la figura del Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la Aviación Naval,  quien fue designado por la Institución para participar en todas las reuniones de coordinación entre la organización, los municipios y Carabineros de Chile; como también, en la realización de la maratón, en donde un número significativo de miembros de distintos grados y especialidades participaron en todas las categorías de la prueba, demostrando la adhesión que produce la práctica de actividades que fomentan la vida sana.

 

Imagen foto_00000004
Cabo 2º Luis Díaz.

Una particularidad de esta maratón es que por primera vez se realizaba en Viña del Mar la prueba de 42K. El trazado comenzaba en la playa de Reñaca, dirigiéndose, hacia el sur hasta la Universidad Federico Santa María, desde donde se retornaba hacia el norte, pasando el punto de partida y de allí, continuando hacia la rotonda de Concón y regreso. En suma, una ruta que siempre tuvo al Océano Pacifico como acompañante de los atletas, lo que hace a este tramo destacar como uno de los más atractivos a nivel nacional.

 

Experiencia de los participantes

 

Imagen foto_00000003
Capitán de Navío Ronald Von der Weth.

El Contraalmirante Enrique Merino participó en 42K, siendo la sexta vez que corre esta prueba (Santiago, Nueva York, Roma, Praga, Lima y Viña del Mar). De su experiencia actual, manifestó: “eran 20 años después de mi primera maratón y mejoré ese tiempo”.

 

En tanto, el Capitán de Navío Ronald Von Der Weth, quien debutaba en la prueba de 42K, expresó: “A los 53 años se puede correr el primer maratón. Fueron 982K de entrenamiento durante el 2013. El apoyo de mi familia me permitió cumplir mi objetivo y llegar a la meta en 4 horas 37 minutos”.

Asimismo, el Sargento 2° Turok Villacura expresó que “en lo personal, ser partícipe de una experiencia pedestre de este tipo en Viña del Mar es muy motivante, además de correr los 42K por el borde costero en un tiempo de 2 horas 54 minutos, me deja muy conforme por el esfuerzo personal”.

El Cabo 2º Luis Díaz se inicia como corredor el 2011 en los 10K y, posteriormente, 21K. Para este año, su meta fueron sus primeros 42K, a lo cual señala: “son muchas horas de entrenamiento y de sacrificio que culminan al cruzar la meta. Quisiera dar las gracias por todo el apoyo incondicional de mis padres desde Punta Arenas, mi polola, mis carretas y mis compañeros de entrenamiento que siempre confiaron en mí”.

 

Por su parte, el Capitán de Navío IM Claudio Zanetti era un debutante en 42K y, al respecto, expresó que “durante 30 años nunca fui una atleta destacado, pero sí, con una salud compatible para el servicio. La voluntad, el sacrificio y el trabajo en equipo nos permiten hacer casi cualquier cosa en la vida”.

 

En total, más de 130 atletas, entre Oficiales y Gente de Mar, participaron en esta competencia, representando a nuestra Institución en las distintas categorías de la prueba deportiva.