Ninhue 1848: Museo cuna de Prat

Lugar del campo chileno que custodia la historia del héroe naval

El proyecto de reconstrucción y restauración del museo busca mostrar a la comunidad la vida agrícola de la época y demostrar que la historia de la Armada es transversal ya que está conformada por chilenos de diversos orígenes, como Arturo Prat, nacido en el campo chileno.

Imagen foto_00000004

El museo Cuna de Prat, en la comuna de Ninhue, volvió a abrir sus puertas al público este 12 de enero, recibiendo un importante número de visitantes durante los meses de la temporada estival.

Hoy, este Monumento Histórico Nacional presenta una remozada arquitectura, que conserva su patrimonio estructural de construcción. Además, exhibe una renovada exposición museológica, que permite conocer la vida personal, familiar y profesional del niño que nacido en los campos de la provincia de Ñuble, en la Región del Biobío, se transformó en un ilustre hombre de mar, pasando a ser el héroe de toda una nación.

PROYECTO MUSEOLÓGICO

Concluida la primera etapa de reconstrucción, que abarcó un exhaustivo proyecto para restaurar la casona patronal dañada por los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010, los esfuerzos se enfocaron en recuperar los elementos de la muestra museológica y potenciar ésta, con otros componentes que permitan complementar y conceptualizar la visita, que además de rememorar el lugar de nacimiento del Comandante Arturo Prat, también permite conocer el estilo de vida campestre de mediados del siglo XIX.

El Teniente 2º AB Emilio Loo, director del museo, indicó que el proyecto, liderado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, apuntó a mejorar y potenciar la exposición, para que ésta permita una fácil comprensión de la historia que allí se conserva.

Imagen foto_00000003

El proyecto museológico consideró una serie de trabajos, que abarcó la habilitación de una sala multimedia equipada con nuevas butacas y sistema de sonido; la restauración de muebles, la instalación de nueva infografía en las áreas de habitabilidad, el mejoramiento de la iluminación y el potenciamiento de la red eléctrica, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de las instalaciones.

Los visitantes también pueden observar una muestra agrícola ambientada en la época, donde se exhiben una serie de maquinarias y herramientas que se utilizaban en la casona para las labores del campo, lo que se complementa con una terraza, especialmente habilitada para observar el huerto y el entorno campestre que rodea la hacienda.

La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, también realizó trabajos como la reparación del muro perimetral del predio de ocho hectáreas, la instalación de una puntera para la extracción del agua y un sistema de regadío automático.

APORTE A LA CULTURA

Imagen foto_00000001

El Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Capitán de Navío Elías Tramón, entidad que lleva adelante este proyecto, indicó que “no sólo se recuperó la museografía existente antes del terremoto, sino que se implementó una nueva conceptualización museológica, que permitirá al visitante, a través del relato histórico, trasladarse a la vida que se desarrollaba en esta área geográfica a mediados del siglo XIX, para así comprender la estructura social y familiar donde vivió nuestro máximo héroe naval, sus primeros meses de vida”.

UN PASEO POR LA HISTORIA

Imagen foto_00000002

Una gigantografía en el kilómetro 68 de la ruta N-50 indica el sendero que encamina hacia la hacienda San Agustín de Puñual, la que es administrada, hace siete años, por el Suboficial IM RN Bernardo Muñoz, quien junto a cuatro empleados civiles, son los encargados de mostrar a los visitantes el patrimonio histórico naval y campestre que se preserva en el lugar.

Esta retrospectiva a la forma de vida rural del siglo XIX comienza cruzando el zaguán de la casona con dirección a su patio interior, para pasar a una sala multimedia donde se exhibe un video que muestra los inicios de la hacienda, la llegada de la familia Prat y el proyecto de reconstrucción desarrollado estos últimos años.

El Suboficial Muñoz explica que el recorrido por la casa patronal se inicia en el área de los dormitorios, los que están decorados con elementos de la época. Se continúa por el pabellón agrícola, donde se exhiben maquinarias y herramientas utilizadas, en aquellos años, en las labores del campo; prosiguiendo por la galería donde hay documentos y elementos que dan a conocer la biografía de Prat y su familia.

Agrega que una de las innovaciones incorporadas al recorrido es una visita al sector del huerto, donde se muestran los cultivos y estudios de especies de árboles, proyecto que está a cargo de alumnos del Liceo Polivalente Arturo Prat Chacón, de la comuna de Ninhue.