Beneficios de pensión y desahucio para el Personal Naval

Lo que debemos saber para esta etapa de la carrera

En esta época del año, parte importante de nuestro personal realiza una serie de trámites producto de su retiro de la Institución. Si usted es uno de ellos, preste atención a los siguientes datos.

Las Instituciones de la Defensa Nacional cuentan con un sistema previsional que contempla diferentes beneficios al personal que se acoge a retiro con 20 o más años de servicios efectivos, Estos son: Pensión de Retiro, Indemnización de Desahucio, Asignaciones Familiares,
Prestaciones de Salud, Seguro de Vida "SECOAL", Préstamo de Anticipo de Pensión y Desahucio.

Para una eficiente tramitación de su Pensión y Desahucio, usted debe:

1. Coordinar con su Secretaría o Detallía, la entrega de los documentos personales y la confección de los diferentes formularios y/o solicitudes de retiro, "mientras antes lo realice contribuirá a percibir sus beneficios económicos en los plazos previstos".

2. Presentar el Formulario de "Actualización datos Personal Activo que se acoge a Retiro", en la oficina del Sistema de Salud Naval más cercana a su domicilio, a lo menos una semana antes que se haga efectivo el retiro absoluto de la Institución.

3. Confirme con la División de Retiros de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada (D.R.H.A.), la tramitación de las solicitudes de anticipo de pensión y desahucio.

4. Manténgase informado del avance del trámite de su expediente de retiro, consultando a través de la página web de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SUBSECFA), de Atención Ciudadana, y una vez registrado acceda al "Formulario de Consulta". Cada vez que realice una consulta el sistema recibirá un aviso de respuesta a través de su mail, para obtener la respuesta en la misma página web.
5. Tramitada su Resolución de Pensión de Retiro, la copia es entregada en el domicilio informado por el pensionado, a lo que se suma su primer certificado de pago de pensión. Para cambiar el domicilio, deberá concurrir a la oficina más cercana de CAPREDENA, con su número de cuenta y solicitar el cambio.

6. Revise su pensión de retiro y ante cualquier inquietud, diríjase a la Oficina de Atención al Público de la D.R.H.A. para aclararla y solicitar una Revisión de Pensión ante la SUBSECFA. Existe un plazo máximo de 10 años para solicitar cualquier beneficio derivado de este proceso.

7. Para una mayor compresión del proceso lea la "Cartilla para el personal que se acoge a retiro", a la que podrá acceder a través de la Intranet Armada. Asimismo consulte en la Directiva DGPA. 002/R.

8. Oficina de Reinserción Laboral: La Dirección General del Personal de la Armada (DGPA), efectúa su gestión de manejo de personal a través de las etapas de Ingreso, Desarrollo Profesional y Personal, y por último Retiro. Esta última etapa es de gran complejidad y requiere que la Institución aporte su máximo esfuerzo para apoyar principalmente al personal que se encuentra en este proceso. Por tal razón la DGPA, a través del Departamento de Beneficios Retiros y Reservas Navales, implementó hace años la Oficina de Reinserción Laboral, la que constituye un nexo entre empresas civiles que ofrecen trabajos y nuestro personal, que se encuentra en situación de retiro y requiere de una actividad laboral remunerada.

Para optimizar este apoyo, la Institución mantiene un convenio con la empresa trabajando.com, para ayudar al personal de la Armada en retiro en su proceso de búsqueda de trabajo. Por tal razón se creó la página web (www.armada.trabajando.com), la cual entrega a los postulantes ofertas laborales, datos útiles vinculados al ámbito laboral y formularios de consultas. En base a lo anterior, el personal que se acoge a retiro podrá inscribirse en forma voluntaria en la Oficina de Reinserción Laboral, vía mensaje Naval a la DIRECPERS, indicando nombre y RUT.

Tres días hábiles posterior al envío del mensaje podrá acceder a la citada página, a través del ícono "INGRESA TU CV", donde al completar los pasos se le entregará su nombre de usuario y clave a su correo particular, con lo cual podrá interactuar accediendo a la publicación de trabajos y postulación on-line, y a toda la información y noticias que entrega esa página. Esta oficina funciona en el Departamento de Beneficios, Retiros y RRNN que está ubicada en Avenida Jorge Montt N° 11.700, Las Salinas, Viña del Mar.

9. Seguro Colectivo Alternativo (SECOAL):
El personal que se acoge a retiro con derecho a pensión por intermedio de CAPREDENA podrá seguir en forma voluntaria adscrito a un Seguro Colectivo con la Mutual de Seguros de Chile, incorporándose al SECOAL.

El SECOAL es un seguro de vida alternativo al SECORA que sólo puede ser suscrito por el personal que pasa a retiro de la Armada. Su cobertura contempla una indemnización de un 100% del capital contratado, en caso de fallecimiento del adherente jubilado, y 50% del capital base contratado ante el fallecimiento del cónyuge. Además, contempla la cobertura de reembolso de gastos por servicios funerarios, en caso de fallecimiento de un hijo menor de 21 años o de una carga familiar reconocida por el contratante. Personal que se mantendrá desvinculado de la Institución y no desee adherirse al SECOAL en el expediente de retiro debe adjuntar un Certificado que acredite tal situación.

Alternativas de Capital:
La alternativa de capital en el SECOAL dependerá del capital base asegurado que el Adherente mantenía en SECORA como personal activo.