102º aniversario de la especialidad de Torpedos

La mística de los guerreros de la lucha antisubmarina

En sus 102 años de historia, el paso del tiempo ha visto crecer la especialidad de acuerdo a las necesidades institucionales y a los avances tecnológicos.

Imagen foto_00000001La guerra antisubmarina siempre ha sido una de las más apasionantes y complejas de las guerras y exige un esfuerzo tridimensional, con una diversidad de medios y recursos involucrados que demandan un entrenamiento constante. Esto hace a la Especialidad de Torpedos tan importante, atractiva y más vigente que nunca. Así lo define el Capitán de Fragata Mauricio Arenas, Comandante de la Fragata "Almirante Riveros".

Los mayores desafíos de la especialidad, van de la mano de los cambios tecnológicos que se van experimentando, lo que se traduce en armamento y equipos de última generación. "Participar en el proyecto "Propuente II", significó aprender inglés para operar sonares de alta tecnología y desempeñarme dentro de una Unidad de combate moderna. Para mí, el mayor desafío es estar profesionalmente a la altura de los cambios que pueda tener nuestra Marina. Somos profesionales de una gran flexibilidad, que va de la mano con el quehacer diario de nuestra Institución y en quienes la Armada puede confiar", afirmó el Suboficial Erasmo Sáez.

"Cuando era marinero sentí que la especialidad de Torpedos representaba mis valores y desafíos personales. He sido protagonista en la aventura de mi carrera. Cuando conocí a los torpedistas en el APV "Uribe" en el año 90, solo vi profesionalismo en las cubiertas al más alto nivel, no lo pensé dos veces, solo quería ser como ellos", señaló el Sargento 1° Manuel Painemal.

Imagen foto_00000002"Podremos saber mucho de la guerra electrónica, aeronaves, misiles, buques y satélites pero aventurarse en adivinar como actuará un submarino en las profundidades es muy difícil, casi un misterio, ya que actualmente, con la nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de sus armas, la ha transformado en una de las armas más rápidas, silenciosas y letales a las que podemos enfrentarnos. Nuestra principal arma como especialistas es nuestro oído y la experiencia adquirida con los años", declaró el Sargento 1° César Sanzana.

La aplicación de esta centenaria especialidad en las tres principales fuerzas navales como son la Aviación Naval, la Fuerza de Submarinos y la Escuadra, seguirá estando vigente, ya que con las nuevas tecnologías, siempre se requerirá de un especialista del área Antisubmarina.

"El torpedo es el arma de la audacia, la astucia y de la sorpresa, puñal que hiere mortalmente tras las espaldas cuando menos se piensa". Pierre Chili ("Un Ataque de torpedos")