Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales

“La esencia de la DIRISNAV es apoyar a la flota”

En entrevista con Revista Vigía, el entonces director de esta repartición, Contraalmirante Giovanni Yubini, comentó las diferentes funciones que su dotación realiza, así como también, los desafíos que deben enfrentar diariamente para cumplir con su misión.

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (DIRISNAV) nació de la fusión entre las Dirección de Armamentos y la Dirección de Ingeniería de la Armada de Chile. Doce años han pasado desde aquel entonces y hoy, la repartición funciona como un todo, con una impronta única que caracteriza a quienes son parte de ella.

Imagen foto_00000002
Contraalmirante Giovanni Yubini.

Sin embargo, unir estas dos direcciones no fue fácil. El entonces Director de la Dirección de Ingeniería de Sistema Navales, Contraalmirante Giovanni Yubini recordó que “si bien ambas reparticiones pertenecían a la Armada, tenían culturas organizacionales muy distintas, por lo que el desafío de los primeros líderes fue unirlas en una visión común”.

“Actualmente tenemos una esencia que identifica a nuestra gente y, en ese contexto, esta repartición se caracteriza por un ambiente de trabajo muy especial y eso llama la atención a cualquiera que nos visite”, dijo. Agregó que a pesar de ser una repartición grande, “la gente se desempeña en un ambiento grato, están comprometidos y, aunque estamos físicamente separados mantenemos una cohesión, la que nos permite al final del día poder hacer el trabajo con una orientación clara”.

Cumplir con nuestra misión

El Contraalmirante Yubini explicó que las funciones de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales son múltiples y todas principales, “pero hay una que sobresale en nuestra misión: ser la autoridad técnica superior  de la Institución, es decir, somos los responsables de establecer la normativa por el cual se mantiene y se opera nuestro material, para optimizar su uso”.

Asimismo, expresó que también son los encargados de representar a la Armada de Chile, tanto a nivel nacional como extranjero, en todos los ámbitos que tiene relación con los sistemas de ingeniería naval y, además, son los responsables de apoyar técnicamente a las unidades para comprobar la normativa en las unidades. Igualmente, realiza una importante labor de adquisiciones de material inventariable y administración del parque material Rotable por Reposición más conocido como RxR, en directo apoyo a las Unidades, además de otras múltiples funciones.

El sello de su dotación

Tal como su entonces director lo recalca, la gente que es parte de la DIRISNAV destaca por su colaboración en todos los niveles y sistemas.

Así lo confirma el Sargento 1° Daniel Lagos. Su experiencia en esta repartición ha sido interesante, ya que si bien es una labor compleja se pueden llevar a cabo las cosas, gracias al trabajo en equipo y el compañerismo que existe al interior de la organización.

Imagen foto_00000005
Capitán de Corbeta Sergio Cuevas.

El Capitán de Corbeta Sergio Cuevas, asegura que “además del equipo interno, también uno se relaciona con entes paralelos para lograr mejores resultados y esto lleva a aprender de la experiencia ajena, generar redes y encontrar soluciones en conjunto, lo que permite que con el esfuerzo de todos logremos un buen resultado”.

Misma opinión tiene el Suboficial Waldo Ceballos, quien explica que en la DIRISNAV se dan amplias oportunidades para desarrollarse tanto personal como profesionalmente y “aquí uno interactúa con muchas personas y se enriquece con las experiencias de los demás. Eso hace que uno siempre esté aprendiendo”.

Igualmente, el Suboficial Mayor Iván Huenuqueo, cree que su repartición posee un ambiente laboral y de compañerismo inmejorable: “la gente trabaja con gran entusiasmo y profesionalismo. Por lo mismo, es mejor decir ‘no sé’, antes de inducir a una decisión errónea. Una asesoría acertada resuelve problemas. Una asesoría equivocada, en el tiempo, hace perder la confianza en el asesor”.

Destacados fuera de su área

Imagen foto_00000003
Suboficial Waldo Ceballos.

Sin embargo, los logros de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales no sólo se remiten a su impronta y buen ambiente laboral, sino también a temas de relevancia nacional y que los han hecho merecedores de reconocimientos ajenos a su profesión.

“Nuestra dirección recibió un reconocimiento del Hospital Naval por el apoyo de nuestra gente al Banco de Sangre”, comentó el Contraalmirante Yubini, agregando que permanente están colaborando con un número importante de personal, lo que ha llevado a que reciban esta distinción.

Además, explica que fueron destacados por la Dirección General del Personal el 2012, por lograr la mayor baja de peso conjunto dentro de la dotación, promoviendo la vida sana y el deporte.

Nuevos desafíos

La Armada de Chile se está renovando constantemente. Por lo mismo, el Contraalmirante Yubini explicó que “lo anterior requiere estar actualizándose sobre nuevos procedimientos y adaptar nuestra  organización a las nuevas necesidades”.

Parte de estos requerimientos fue el trabajo del Departamento de Ingeniería en el programa para recuperar todo lo que es arboladura y casco de la “Esmeralda”, cuya primera fase se ejecutó en Talcahuano, bajo la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada.

Asimismo, mencionó como un hito, la creación de uno de los Departamentos transversales de su repartición: el Data Logística e Inventarios, que hasta el 2011 era la División de Inventarios. “La administración del material (la data logística), fundamentalmente soportada en nuestro sistema Salino, es fundamental para la  administración en todo nivel, entonces tiene que estar bien definida y correctamente ingresada, porque es la que nos permite tomar decisiones en el ámbito logístico”.