- Ud Esta en :Portada
- / Girocompás
En Haití
Infantes de Marina recorren cerca de 300 kilómetros diarios patrullando en zonas conflictivas
Los uniformados pertenecientes al Batallón Chile han brindado seguridad y estabilidad en dicho país, centrándose en el proceso electoral que se desarrolló en el país caribeño, contando para cada misión con cerca de cuatro equipos de Infantes de Marina.
El Batallón Chile 23 participó dentro de su área de responsabilidad, como soporte a la Policía Nacional de Haití (PNH) y a la Policía de Naciones Unidas (UNPOL), asegurando la correcta ejecución de las elecciones presidenciales de este país caribeño, proporcionando la debida seguridad a la población con miras además a la segunda vuelta electoral.
En la ocasión, los Infantes de Marina se desplegaron operativamente en el Departamento de Artibonite y Norte, movilizando sus Compañías y manteniendo en ambas áreas pelotones de QRF (Fuerza de Reacción Rápida).
El trabajo efectuado fue impecable, por lo que nuevamente fue requerido apoyo por parte de las autoridades locales, escoltando esta vez un convoy de nueve camiones con material electoral sensible desde Cabo Haitiano hasta la ciudad de Gonaives. En dicha zona fue entregado el convoy a las fuerzas policiales de Jordania, quienes continuaron con su escolta hasta la capital Puerto Príncipe.
La misión tuvo una duración cercana a las ocho horas, recorriendo en total 250 kilómetros, estando escoltados los camiones en todo momento por cuatro equipos de fusileros, sumando en total cerca de 25 Infantes de Marina, quienes lograron evitar la instalación de barricadas en la ruta, con el riesgo que esto conlleva de agresiones con elementos contundentes y armas de fuego al personal militar desplegado.
El Teniente 1º IM Jorge Soffia, quien se desempeñó como Comandante de la Compañía de la Armada en el Batallón Chile de Haití, señaló que "fue un viaje donde escoltamos un convoy con camiones que transportaban de vuelta a Puerto Príncipe material electoral sensible de la última elección presidencial que se efectuó en Haití, la ruta presentaba algunas complicaciones, camino muy estrecho y lleno de quebradas, pero gracias al profesionalismo de nuestros hombres todo resulto de manera perfecta".
Patrullaje Urbano
Otra de las tareas que por esos días realizó la Infantería de Marina fueron patrullajes urbanos en el área más poblada de Cabo Haitiano, centrándose en el área del mercado y la zona comercial, en dicho sector los patrullajes son más riesgosos, debido a la gran cantidad de personas que transitan a diario por el lugar. El Jefe del Departamento de Operaciones de Paz del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Fragata IM Jorge Rodríguez, manifestó desde el área de misión, que "esta labor confirma el compromiso del Estado de Chile y de nuestra Institución en continuar contribuyendo de manera efectiva a las misiones de paz de Naciones Unidas".
Cabe destacar que estos operativos fueron apoyados con un dron que tiene la Infantería de Marina desplegada en el Cuartel Prat de Cabo Haitiano, para desarrollar una labor preventiva de exploración previa en lugares que puedan presentar un riesgo para el personal en medio de los operativos y patrullajes que se efectúan en la zona de responsabilidad chilena.