En diciembre

Graduaciones en la Armada

Imagen foto_00000004La promoción de este año de la Escuela Naval "Arturo Prat" está compuesta de 69 Oficiales que se graduaron como Guardiamarinas en el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 9 en el escalafón de Infantería de Marina, 7 en el de Abastecimiento y 13 en el escalafón Litoral. Además egresaron dos Guardiamarinas de la República Ecuador y un Guardiamarina de la República de Panamá. De los 101 egresados, 91 son hombres y 10 mujeres.

En esta oportunidad, también fueron investidos 8 Aspirantes a Oficiales de Mar, quienes tras ocho meses de preparación en la Escuela, se integraron al servicio con el grado de Teniente 2º.

Imagen foto_00000003Fue distinguido como la Primera Antigüedad de su promoción, Mario León, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado y la obtención del Grado de Caballero, entregado por la Presidencia de la República.

 

Imagen foto_00000001En la Academia de Guerra Naval 44 Oficiales de la Armada, 1 Oficial de Ejército, 1 Oficial de la Fuerza Aérea y 5 Oficiales extranjeros provenientes de las Armadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, El Salvador y China, se graduaron como especialistas en Estado Mayor.

En la ocasión, se hizo entrega del premio "Comandancia en Jefe de la Armada" e Imposición de la Condecoración "Cruz de Malta" y Premio "Ministerio de Defensa Nacional", al Capitán de Corbeta Andrés Howard, quien obtuvo el primer lugar de la promoción 2015.

Imagen foto_00000008En la Academia Politécnica Naval se graduaron 141 Oficiales, 22 de ellas mujeres, un Capitán de Corbeta de la Armada Argentina, un Teniente de Navío de la Armada de Ecuador y un Teniente de Carabineros; 585 Gente de Mar, 76 de ellas mujeres, 13 alumnos extra institucionales, y dos tripulantes de la Armada de Ecuador.

En el caso del personal de Gente de Mar, la condecoración "Gran Premio Armada de Chile" a la Especialidad Mecánica recayó en la Marinero 1° Daniela Fuentes, mientras que en el caso de la Especialidad Básica, el reconocimiento fue para la Grumete Javiera Zavala. Del mismo modo, la Marinero Fuentes se hizo merecedora del "Premio Ministro de Defensa Nacional".

En el caso de los Oficiales, se hizo entrega a los Tenientes 2º Esteban Dietert y Leonardo Jofré del premio "Ministro de Defensa Nacional", junto con la Condecoración "Cruz de Malta", tras egresar con la más alta nota de graduación de los cursos de Ingeniería en Sistemas Navales y de Ingeniería Naval, respectivamente.

Imagen foto_00000006657 Grumetes y 118 Marineros se graduaron de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", en una ceremonia en la que se entregaron premios y distinciones a los primeros lugares en los cursos de Grumete Naval, Infante de Marina, Mayordomos y Cocineros y se realizó la graduación de los Marineros que realizaron los cursos de especialidad de Maniobra, Escribiente, Mayordomo y Cocineros, quienes recibieron sus títulos profesionales y realizaron el juramento a la bandera.

En esta oportunidad destacaron por su desempeño personal, académico y militar los Grumetes Gonzalo Zapata, Francisco Navarro, Judith Vallejos y Belén Balmazabal. En tanto, la primera antigüedad en los cursos especialistas fue para los Marineros Carla Fonseca, Laleska Cid, Jonathan Arratia, David Padilla y Félix Osorio.