COMFUES

Fuerza de élite al servicio del país

 

Imagen foto_00000004
Capitán de Navío Manuel Méndez

El Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES), dependiente del Comando de Operaciones Navales, se creó el 5 de noviembre de 2005 con la fusión del Comando de Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Infantes de Marina, atendiendo la necesidad de elevar los niveles operativos de las Fuerzas Especiales Navales y los de la Institución, mediante el trabajo integrado de ambas fuerzas.

"Han pasado 10 años, donde se ha ido buscando la 'fórmula perfecta' y hemos pasado por varias modalidades en la organización interna, permitiendo que actualmente, operemos dando respuesta eficientemente a las necesidades de la planificación tanto institucional como conjunta", comenta el Comandante del COMFUES, Capitán de Navío Buzo Táctico (BT) Manuel Méndez.

El personal que compone el COMFUES mantiene un entrenamiento constante con la visión de cumplir eficientemente las tareas que la Armada les dispone. Si bien éstas los preparan para fines netamente bélicos, también les permite cumplir otras funciones que van en apoyo a la comunidad, como ha sido en catástrofes o desastres naturales que el país ha debido enfrentar.

Imagen foto_00000003
Suboficial Mayor IM Juan Carlos Molina

"Es un verdadero orgullo pertenecer a un grupo de personas que se identifican con los mismos ideales, sin intereses y leales, que sólo se responsabilizan por hacer que estas fuerzas de élite, sean cada vez más eficientes y eficaces en las tares que se disponen, donde conscientes de los riesgos físicos que implican la mayoría de sus actividades, éstos son controlados por el conocimiento, experiencia, planificación y motivación", finaliza el Comandante Méndez.

El Suboficial Mayor IM Comando Juan Carlos Molina, comenta que "fue una muy buena decisión fusionar ambas Fuerzas. Es mucho más lo que nos une y lo que sumamos en cuanto a capacidades que el haber estado separados".

"Trabajar y liderar gente que es muy profesional, que tiene una capacidad de entrega y anímica tremenda, ha sido una experiencia muy gratificante. Lograr objetivos que para personas que no han pasado por este tipo de cursos o no conoce las Fuerzas Especiales, pensaría que puede ser imposible, lo cual con la sinergia que se logra como equipo, es bastante viable y hace que sea muy especial", Teniente 2º BT José Martínez.

"Se hace bastante fácil trabajar con gente profesional, que sabe muy bien lo que tiene que hacer. Cuidamos mucho la seguridad del personal, dado que tenemos varias actividades riesgosas, lo que demanda un alto control y un nivel de concentración máximo", Sargento 2º IM Comando Jorge Oróstica.

Imagen foto_00000006
Teniente 1º IM Alejandro Prado

"Pertenecer a las Fuerzas Especiales es una motivación para perfeccionarme día a día en el ámbito profesional y personal, para poder así desempeñar la infinidad de roles que tenemos", Cabo 2º BT Rubén Moliné.

"Para mí es un orgullo estar en el COMFUES. Somos un grupo de hombres muy capaces, que efectúan diferentes tipos de tareas, difíciles, con exigencias físicas y psicológicas, donde el espíritu de cuerpo está involucrado", Teniente 1º IM Comando Alejandro Prado.

En noviembre, además de celebrar el aniversario del COMFUES, el 28 de noviembre se conmemora la creación de la especialidad de Comandos.