“Acrux Norte”

Exitoso operativo médico en tres regiones del país

Con 69 profesionales de la salud divididos entre las ciudades de Arica, Iquique, Pisagua, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, además del apoyo del LSDH “Sargento Aldea”, el OPV “Comandante Toro” y la LM “Uribe”, se realizaron más de seis mil prestaciones.

Imagen foto_00000006

Ocho localidades de tres regiones del norte fueron testigos de un despliegue médico sin precedentes. Durante seis días, los médicos de diversas especialidades ayudaron a miles de compatriotas en el operativo médico y dental más grande en el país, organizado por la Armada de Chile a través de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV).

El desafío no era menor. Se pretendía disminuir en más de un 40% la lista de espera de especialidades de los Servicios de Salud de la Macro Zona Norte. En esta ocasión, todos los profesionales de la salud acudieron voluntariamente al llamado de participar en este operativo, entregando una oferta inédita de especialidades médicas, como cardiología, cirugía vascular, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, ecografías ginecológicas y cardiológicas, entre otras.

Haciendo historia en el “Aldea”

Imagen foto_00000005

En el marco del Operativo Médico “Acrux Norte” se dio un hecho inédito en la historia médica de nuestro país: por primera vez se realizó una intervención quirúrgica a civiles, en una unidad de guerra en territorio chileno. En la oportunidad, el equipo médico compuesto por la Guardiamarina RN y médico otorrino Cecilia Borel, los médicos urólogos Carlos y Maximiliano Escobar y el médico anestesista Jaime Pino, realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas a menores, a bordo del “Sargento Aldea”.

Matías y Cristóbal Navarrete, llegaron vía helicóptero desde Pisagua, directamente al “Sargento Aldea”, donde fueron intervenidos quirúrgicamente por el doctor Escobar.

Gabriela Araya, madre de los dos pequeños, comentó que estaba hace un año y medio esperando por estas operaciones, indicando que: “Me parece excelente este tipo de acciones, ya que la Armada le da oportunidades a gente que no tiene como hacerlo de forma particular, y tiene que esperar años por una operación, así que estoy muy agradecida de la Institución y de los médicos que participan en este operativo”.

En tanto, la Guardiamarina Borel operó a dos menores provenientes del Sistema de Salud Naval: Martina Tello, de cinco años, quien sufría de una apnea de sueño, producto de una hiperplasia adenoamigdaliana y Pamela Garnica, de ocho años, quien padecía una amigdalitis crónica.

El padre de Pamela, Sargento 2º Ariel Gárnica, se mostró muy agradecido con la realización de este operativo médico en la zona. “Como perteneciente a la Institución, uno se siente orgulloso de que la Armada coopere con la ciudadanía en general. En el norte hacía falta que se hicieran este tipo de operativos, ya que hay pocos especialistas”.

La doctora Borel, en tanto, indicó que las operaciones fueron un éxito y que, además, “se demuestra que éste es un buque donde se puede realizar cualquier cirugía, sin ningún problema”.

La mirada social del operativo

Imagen foto_00000008

Desde 2005 que el CORNAV realiza operativos médicos en el país, gracias al apoyo de la Armada de Chile, Colegio Médico e instituciones privadas como Fundaciones “Angelicum” y “Los Andes”, Gas Atacama, entre otras. Ya son miles los chilenos de los rincones más aislados de nuestro territorio que conocen sus bondades, pero recién este año los operativos adquirieron un fuerte componente social, para entregar un  beneficio integral a todas las familias.

Es por esto, que aparte de las prestaciones médicas, el “Acrux Norte” llevó a sus habitantes la magia del grupo “Cantando aprendo a hablar” -con su trayectoria de más de 30 años-; la Clínica Deportiva de la Fundación “Ganamos todos” con la presencia de sus profesores: Mario Soto y Raúl Gómez, destacados deportistas nacionales; y el Museo de la guerra del Pacífico “Domingo de Toro Herrera”, con la dirección de su destacado historiador, Marcelo Villalba.

Imagen foto_00000004

Otro aspecto importante, fue la actividad dirigida para los funcionarios médicos y de enfermería con la participación del Doctor René de La Fuente, perteneciente a la División de Anestesiología de la Pontifica Universidad Católica,  quien compartió su trayectoria en sus charlas de “Emergencias en recuperación” y la importancia de los procesos de calidad en la atención peri y post operatorios, y la detección de los eventos adversos. Esta oportunidad  fue única para los funcionarios que, día a día, hacen patria en zonas alejadas del país.

De esta forma, concluye el primer operativo médico de la Armada de Chile en la Macro Zona Norte, que dejó a sus habitantes felices y tranquilos por haber resuelto sus problemas de salud. Las más de 6 mil prestaciones entregadas tanto a la Familia Naval y la comunidad en general llenan de orgullo a la Marina, ya que el bienestar es algo fundamental para todos, incluso para quienes viven en las zonas más extremas de nuestro país. 

Firma de convenio

Imagen foto_00000007

La Armada de Chile y el Colegio Médico de Chile firmaron un convenio el que establece la colaboración permanente entre la Fundación Acrux y el Colegio Médico de Chile. “Esto significa ir haciendo acuerdos concretos con el Colegio Médico de Chile, pero también con las distintas Direcciones de Salud, tanto de la Macro Norte como de la Macro Sur, en la cual se le da el visto bueno para que esto funcione. Igualmente para la Armada, que permita hacer operativos tanto al interior como el exterior de la Institución”, manifestó el Coordinador General del Operativo y Director de la Fundación Acrux, Capitán de Corbeta  RN Roberto Levin.