Gonzalo Valenzuela

“Es una responsabilidad muy grande encarnar a un Marino”

El protagonista de “Papá a la Deriva” cuenta cómo ha sido vestir el uniforme de Oficial y cómo ha cambiado su percepción de la Institución, valorando la vocación que se requiere para tomar la decisión de entregar la vida por la patria.

Imagen foto_00000003Gonzalo Valenzuela es el protagonista de la nueva teleserie de Mega "Papá a la Deriva", donde interpreta a Bruno Montt, un reconocido Comandante de la Armada que tras años de enviudar cree tener bajo control su vida y la de sus cuatro hijos, todos muy diferentes entre sí.

"Bruno quiso de alguna manera replicar el modelo de la Escuela Naval en la casa y pensó que con orden, disciplina, método y hábitos iba a tener tranquilo este lugar familiar", detalla. Sin embargo, a lo largo de la historia se va dando cuenta que los niños necesitan más que eso.

"Es un responsabilidad muy grande encarnar a un Marino, es muy bonito lo que está haciendo la teleserie al poner a este personaje que además de ser un Comandante importante de la Armada, es un muy buen papá, una persona muy noble que se preocupa de mucho más que su trabajo", señala.

Con un padre que pasó por la Escuela Militar, el actor fue criado en una estructura de disciplina de la que estaba un poco alejado antes de comenzar las grabaciones de la teleserie. "Siento que he aprendido y me he acercado a cosas de este mundo de las que yo estaba un poco alejado y que me han gustado mucho, como las razones para tomar esta iniciativa de dedicar la vida a la Armada y entender por qué se hace. Y la verdad es que me enorgullece muchísimo y es algo que uno tiene medio olvidado. La gente no piensa desde qué lugar ni por qué el ser humano toma esa decisión que es de por vida, y que repercute también en las familias. Ahora que lo estoy viendo y entendiendo la verdad es que ser marino es una vocación que se ha ganado todo mi respeto", recalca.

Por otra parte, reconoce el peso que ha tenido para él vestir el uniforme naval. "Pesa, es impresionante. Uno se pone el uniforme y algo cambia rápidamente. Tiene un peso y hay que saber llevarlo, siempre dentro de la ficción, sabiendo que somos actores y que estamos interpretando. Se nota, yo lo he hablado con mis otros compañeros a los que le toca ser marinos y concordamos en lo mismo: inspira respeto y uno también toma otra actitud", puntualiza.

Imagen foto_00000002En la actualidad, en la Armada existe una diversidad de tenidas que se emplean en diferentes circunstancias, manteniendo la seguridad en el combate y la buena presencia. Para el personaje de Bruno, se replicó un uniforme similar al que utilizan los Oficiales pero con algunos cambios, por ejemplo, en la bocamanga, en el escudo de la gorra y la piocha.

"Al ser ficción se nos permite tener muchas licencias", reitera Valenzuela, quien aprovechó de agradecer la buena acogida de la Institución. "Hemos sido recibidos de una manera impresionante y queremos hacerlo lo mejor posible para lo que va a salir en pantalla, pero siempre tomando en cuenta que es ficción, es comedia, y que hay muchas cosas quizás más profundas en las que nosotros no vamos a entrar", precisa.

Ámbar, Silvestre y Alí son los tres hijos del actor que, si bien no entienden qué significa que su padre interprete a un marino, lo ven vestido como tal y les encanta. "No pueden estar más contentos de que estuve en un helicóptero de guerra y en un buque, estaban felices y lo único que quieren es venir. Silvestre está vuelto loco y lo único que quiere es subirse a un buque. El año pasado me tocó hacer de Capitán Garfio y estaba feliz porque el papá era pirata, pero era malo", cuenta. "Me ven tan formal y como yo no soy así en la vida normal aparezco así en pantalla y me veo excelente. Es tremendo el cambio", detalla. "Si mis hijos quisieran ser marinos, yo estaría feliz", agrega.