- Ud Esta en :Portada
- / Entrepuente
A partir de una buena Gestión Educacional
El liderazgo de las Educadoras de Párvulos directivas
El Servicio de Bienestar Social de la Armada, desde el 2008 a través de su Asistencia Educacional Jardines Infantiles y Salas Cunas, ha desarrollado un plan de construcción y mejoramiento de las instalaciones educativas que brindan la formación inicial a los hijos de los servidores de la Institución.
El primer nivel educativo del sistema chileno, desde sus inicios a comienzos del siglo XIX y bajo una metodológica Fröebeliana desarrollada en el kindergarten, ha centrado su labor educativa en los niños chilenos, con especial énfasis en aquellos con mayor vulnerabilidad.
Desde los primeros kindergarten hacia la formación de la sensibilidad estética en los jardines de infantes, pasando por una formalización y reconocimiento legal de la educación pre escolar en las escuelas de párvulos en 1999; hasta los jardines infantiles y salas cunas para la educación parvularia, en los que se ha pretendido entregar una educación inicial integral de calidad; ha sido la evolución y preocupación del sistema educativo chileno.
Lo anterior ha llevado al Estado a determinar la necesidad de asegurar la educación inicial que se entrega en cada centro educativo. Por ello, que todo jardín infantil o sala cuna debe pasar por el proceso de certificación JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), a través del cual obtiene una Autorización Normativa y un Sello de Calidad, para posicionarlo en un nivel de cumplimiento de la normativa vigente, que asegure el bienestar y formación de los niños.
El Servicio de Bienestar Social de la Armada, no ajeno a esta importante política educativa, desde el 2008 a través de su Asistencia Educacional Jardines Infantiles y Salas Cunas y bajo la supervisión de la Empleada Civil y Educadora de Párvulo, Loreto Mondaca, ha desarrollado un plan de construcción y mejoramiento de las instalaciones educativas que brindan la formación inicial a los hijos de los servidores de la Institución.
“La certificación de calidad de los jardines infantiles y salas cunas de la Armada es un proceso que ha sido internalizado y asumido responsablemente por la Institución y empoderado por cada una de las educadoras de párvulos directivas. Esto ha favorecido directamente al bienestar y seguridad de nuestros niños, y nos permite posicionarnos en un nivel alto de cumplimiento de la normativa educacional vigente”, agrega la también Magíster en Dirección y liderazgo para la Gestión Educacional y alumna del Doctorado en Políticas y Gestión Educativa.
Lo anterior se ha visto reflejado en modernas instalaciones educativas con infraestructura, equipamiento y personal competente que velan por la seguridad y bienestar de los niños menores de cinco años pertenecientes a la Familia Naval. Estos centros educativos que se encuentran distribuidos a lo largo de Chile, son dirigidos y liderados por un cuerpo de 13 profesionales educadoras de párvulos que se desempeñan como docentes directivas, quienes cumplen la función de gestionar la enseñanza dentro de su propio centro educativo, para iniciar tempranamente, el desarrollo de aprendizajes significativos en los niños, potenciando y armonizando desde los primeros años de vida, las oportunidades de aprendizajes.
Nuestras Directoras cuentan con las habilidades para vincularse en forma efectiva y con la capacidad para involucrar colaborativamente a los padres y a todo su personal técnico y de apoyo, generando así, una actitud de compromiso con los valores de la propuesta educativa institucional.
Para el logro de lo expuesto, las profesionales desarrollan un trabajo en equipo comprometidas con la misión y visión de la Armada y del Servicio de Bienestar, donde expresan las intenciones de la labor de la asistencia de educación inicial, con referentes operacionales medibles, para cuya consecución se requiere de una interdependencia de los esfuerzos de cada una, compartiendo métodos de trabajo, normas de funcionamiento y comportamiento, de las que todas se consideran responsables.
DIRECTORAS AÑO 2014
Primera Zona Naval
Jefa Área Educacional: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Verónica Sánchez.
• Jardín Infantil “Los Delfines”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Bárbara González.
• Jardín Infantil “Caracolito de Mar”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Pamela Estay.
• Jardín Infantil “Lord Cochrane”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, María Virginia Silva.
• Jardín Infantil “Pececitos de Colores”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Francisca Ortúzar.
• Jardín Infantil “Lobito Marino”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Roxana Mery.
• Sala Cuna “Mar Azul”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Tatiana Bravo.
Santiago
• Jardín Infantil “Olitas de Mar”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, María José Léniz.
Segunda Zona Naval
• Jardín Infantil “Tortuguita Marina”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Roxana Seguel.
• Sala Cuna “Burbujitas de Mar”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Lorena Baraybar.
Tercera Zona Naval
• Jardín Infantil “Mar y Cielo”: Empleada a Contrata Educadora de Párvulos, Beatriz Sierpe.
• Jardín Infantil “Pequeños Colonos”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Verónica Alcaide.
Cuarta Zona Naval
• Jardín Infantil “Pequeños Héroes”: Empleada Civil Educadora de Párvulos, Andrea Zapata.
Para mayor información sobre la Gestión Educativa de nuestros Jardines Infantiles y Salas Cunas visite: www.bienestararmada.cl