Elva Raquel Lagos

“El Círculo no tenía nada, solo la voluntad de ser círculo”

Con 99 años de edad, una de las cuatro fundadoras de la sección femenina del Círculo de Suboficiales en Retiro de la Defensa Nacional Manuel Rodríguez conversó con Revista Vigía, sobre los inicios de la entidad que en marzo cumplió 59 años y que tuvo como presidente a su marido, el Teniente 2 º OM Benito Díaz Valdés (Q.E.P.D).

Imagen foto_00000002Cumplió 99 años el pasado 6 de marzo, y aún conserva la misma energía para contar aquellas historias de vida que la marcaron como una de las fundadoras de la sección femenina del Círculo y como esposa de marino.

El 23 de noviembre de 1933, y con tan solo 17 años contrajo matrimonio con Benito Díaz, unión que perduró por 60 años, y de la cual nacieron tres hijos: Miguel Benito, Elba Eliana y Benita Georgina. Su vida familiar, mientras su marido estuvo en servicio activo, transcurrió entre Talcahuano y Punta Arenas; luego, se trasladaron a Quilpué, donde reside hasta el día de hoy.

Nacida en Los Ángeles y criada en Talcahuano, la señora Elva contrajo matrimonio en esa misma ciudad. "Mi marido fue mecánico submarinista, además de ser músico. Tenía un gran dominio de ciertos instrumentos musicales. De hecho, conformó un grupo de música con otros marinos", relata. De su vida en la institución, dice que el recuerdo más grande que atesora es su estadía en Punta Arenas. "Vivimos seis años allá. Llegamos después de una travesía de 15 días por mar desde Talcahuano, siendo recibidos por un gran temporal de lluvia y nieve. Mi marido estaba de planta en el Arsenal, así que no navegaba mucho por lo que la vida familiar fue muy buena", detalla.

El Círculo de Suboficiales en Retiro de la Defensa Nacional Manuel Rodriguez fue fundado un 27 de marzo de 1956. Uno de sus fundadores fue el marido de la señora Elva, quien fue presidente de éste durante 22 años.

"La casa donde funciona actualmente el Círculo, la compró mi marido con el sueldo de todos los socios. Iba día por medio a Santiago para ver el avance en el proceso de adquisición de la casa, hasta que finalmente resultó gracias a un préstamo que hizo la Caja a algunos de los socios", relata la señora Elva al recordar el rol de su marido en la conformación de este prestigioso y querido grupo.

Imagen foto_00000001Asimismo, cuenta que la sección femenina se creó como una forma de apoyar al Círculo, el cual "estaba muy atrasado ya que estaban recién comenzado. Entonces nosotras, que éramos cuatro mujeres, empezamos a ver qué se podía hacer para levantar el Círculo, y así fue como comenzamos con los bingos y tallarinatas, para así recaudar fondos", cuenta con orgullo.

En cuanto a algunas de las labores que realizaban, comenta que "ayudábamos a los niños de escasos recursos, sobre todo en fechas importantes como la Navidad, en las que compartíamos con ellos una cena y le entregábamos ropa y regalos".

En la actualidad, el Círculo cuenta con 162 socias femeninas, siendo que empezaron 30. En cuanto a los hombres, hoy en día hay mil 250 socios.