Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE)

Donde la Patria lo requiera

Desde su conformación, se ha consolidado como el gran brazo operativo de la proyección del Poder Naval hacia tierra, lista para operar y emplear sus unidades subordinadas en todo tipo de situación y terreno, desde misiones de paz y apoyo a la comunidad en caso de catástrofe, hasta conflictos de alta y baja intensidad.

Imagen foto_00000002La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) está compuesta por unidades especializadas de Infantería, de armas de apoyo y de servicios de combate, lo que le otorgan múltiples capacidades de operaciones y autonomía, permitiéndole llegar a zonas alejadas de sus bases y sosteniéndose desde unidades navales.

El Contraalmirante IM Tulio Rojas, Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y de la BAE, comenta que ésta “constituye el núcleo de la mayor organización de las Fuerza de Desembarco de la Armada. Su capacidad anfibia y la condición de fuerza lista para actuar, le permiten contribuir a la estrategia disuasiva de nuestro país, dentro de la función militar”.

Asimismo, plantea que: “su capacidad expedicionaria y la flexibilidad de empleo, inherentes a las Fuerzas de Infantería de Marina, la hace también particularmente adecuada para actuar en acciones de auxilio humanitario, mitigación de desastres, contribución al control de situaciones de emergencia y, en general, en todo escenario de despliegue rápido de tropas por medios marítimos, terrestres y/o aéreos, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

El Suboficial IM Sergio Escalona tiene 31 años de servicio y es el Suboficial Logístico de la BAE. Respecto a la importancia de esta nueva organización, plantea que “le dio al soldado la versatilidad y flexibilidad para poder operar en cualquier terreno, clima o donde nuestra Institución lo requiera”.

El Suboficial Mayor IM José Riffo es el Condestable Mayor del Batallón “Hurtado”, que presta apoyo de combate a la Brigada Anfibia Expedicionaria. Con 32 años de servicio, destaca que: “nuestra brigada resalta al Combatiente Anfibio dentro de la Infantería de Marina; que sea el arma o la unidad que va a ir en asalto en caso de conflicto”. Asimismo, plantea que “es una tremenda responsabilidad ser el Condestable Mayor del Batallón ‘Hurtado’, ya que exige un constante asesoramiento a nuestro mando por el bien de su personal”.

Por su parte, el Teniente 1º IM Fernando Zavala, Comandante de la Compañía 213 del Batallón “Miller”, plantea que la BAE es una “fuerza cohesionada, equipada y tremendamente entrenada. El equipo y la preparación que tenemos son para el combate. Somos unidades listas y dispuestas para actuar en cualquier minuto y lugar”.

El Cabo 1º IM Manuel Orias pertenece al Batallón “Olave”, que presta apoyo logístico de combate a la Brigada Anfibia Expedicionaria. Con 12 años de servicio comenta que pertenecer a la Infantería de Marina ha sido: “una experiencia muy enriquecedora en lo profesional. Por el área en la que me desempeño, he tenido la posibilidad de perfeccionarme y realizar una serie de cursos tanto en Chile como en el extranjero”.

El Sargento 2º IM Carlos Núñez, se desempeña como Suboficial Logístico en el Batallón “Aldea”. Con 18 años de carrera, ha sido partí cipe de los cambios, tanto en equipamiento como en tácticas de combate: “soy testigo de la evolución y renovaciones en nuestra Institución, la cual ha pasado a desempeñar un rol importante tanto en acciones internas como en el extranjero, adquiriendo capacidades que le dan un status como una fuerza eficiente y de súbito despliegue para accionar”.

El Sargento 1º Carlos Martínez, es de especialidad cocinero, y desde hace cinco años está destinado a la Base de Infantería de Marina Concón. Para él, la experiencia ha sido muy buena: “he participado en muchas campañas, donde he podido compartir con mis camaradas y trabajar en ambientes poco habituales, lo que hace que sea una labor distinta”.

APOYO HUMANITARIO

Imagen foto_00000001Si bien el rol primario de la Brigada Anfibia Expedicionaria y de la Infantería de Marina es estar preparados y entrenados para el combate; en los últimos años, han estado presentes en Misiones de Paz y prestando apoyo humanitario en situaciones de catástrofe en nuestro país.

Un claro ejemplo fue la destacada labor que tuvo la Infantería de Marina en el resguardo de la seguridad y apoyo humanitario tanto en el terremoto en Iquique como en el incendio en Valparaíso, en abril pasado.

“El hecho de ser hombres de armas, nos otorga un particular sentido del compromiso, y apoyo mutuo, necesario en un escenario de combate. Estas mismas características, son aplicables cuando se trata de situaciones de catástrofe, sintiendo gran satisfacción al poner nuestras capacidades a disposición de nuestros connacionales e incluso yendo en apoyo de otras naciones”, indicó el Contraalmirante Rojas.

Por su parte, el Teniente Zavala plantea que: “para nosotros fue fundamental la experiencia que habíamos tenido en Haití, donde tenemos la práctica en el control de multitudes y de patrullaje en áreas urbanas, y eso nos sirvió mucho en Talcahuano en 2010; y ahora para Iquique y Valparaíso”.

“Sentimos orgullo por la labor desarrollada en los últimos desastres naturales que afectaron al norte de nuestro país y a Valparaíso, habiendo desplegado medios humanos y materiales con tiempos de reacción inéditos, empleando plataformas navales, aéreas y terrestres, demostrando en forma tangible nuestra condición de ‘Fuerza lista para actuar’”, concluye el Contraalmirante Rojas.