Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Donación de réplica de Tesis y Medallón del Cirujano Videla a la Armada

«Con emoción y orgullo en nuestros corazones recibimos este día la segunda réplica de este medallón, que sin duda, estará en un lugar destacado e importante de la Armada de Chile», destacó el Director de Sanidad de la Armada.

Imagen foto_00000002Con una profunda e interesante exposición sobre la biografía y estudios de medicina del Cirujano Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, realizada por el Presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina y del Instituto de Anatomía de la Universidad de Chile, Doctor Julio Cárdenas Valenzuela, se llevó a cabo la ceremonia que realizó dicha casa de estudios, en reconocimiento de este prócer de la Patria.

"El 2013, por primera vez invitamos a la Sanidad Naval a la ceremonia de descubrimiento de la Tesis y del Medallón del Cirujano Videla, y es así como, nuevamente, dos años después nos volvemos a reunir para entregarles parte de la historia de este héroe", destacó el Doctor Cárdenas frente a las autoridades y delegaciones invitadas, tanto de la Armada como de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto agradeció a nombre de la Armada el homenaje póstumo que la Facultad de Medicina realizara, por segunda vez, a la memoria del Cirujano Videla. "Con emoción y orgullo en nuestros corazones recibimos este día la segunda réplica de este medallón, que sin duda, estará en un lugar destacado e importante de la Armada de Chile. Así, quienes lo observen puedan conocer parte de la historia de este médico ejemplar, que al igual que quienes llevamos esta profesión y, también, vestimos con profundo orgullo el uniforme naval, puedan sentir respeto y cariño por nuestros héroes patrios", puntualizó.

Homenaje póstumo de la Universidad de Chile a la Armada
Imagen foto_00000001La historia relata que sólo días después del fallecimiento del Cirujano Pedro Videla, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile decidió rendir homenaje a este mártir para lo cual invitó a su madre, quien recibió un medallón en recuerdo de su hijo.

Una réplica de ese medallón quedó instalada en la pared de la Facultad de Medicina hasta que fue descubierto, nuevamente por el Doctor Cárdenas, quien decidió estudiar el origen de esta reliquia, apoyándose en diversos estudios con profesionales dedicados a la historia, además del apoyo del Museo Marítimo Nacional.

Posteriormente, a principios del 2015, se procedió a confeccionar una réplica de la tesis y del medallón del Cirujano Videla, que fue donado a la Dirección de Sanidad, que lo recibió en representación de la Armada de Chile.