Derrotero del Almirante - Junio 2014

Luego de un exitoso Mes del Mar, la agenda del año nos impone nuevos e interesantes desafíos que abordar. La fragata “Blanco Encalada”, junto a un helicóptero Cougar, zarpó ya rumbo al Pacífico Norte, específicamente hacia Hawai, con el objeto de participar en RIMPAC 2014.  La versión número 24 del ejercicio naval más importante del mundo, contará con la participación de aproximadamente 25.000 personas, 46 unidades de superficie, 6 submarinos y más de 200 aeronaves, en representación de 23 países, incluyendo por primera vez medios navales de Noruega y China.

Por otra parte, nuestra Institución, además de participar con la unidad antes señalada, asumirá un rol protagónico en la conducción del ejercicio, al haber sido designado como “Deputy Combined Force Maritime Component Commander” (DCFMCC), siendo esta la primera ocasión en que a un país no angloparlante, se le entrega la responsabilidad de ejercer como Segundo Comandante de las Fuerzas Marítimas.

Nuestra participación en RIMPAC, que data desde 1996, ha ido en incremento continuo y esta nueva responsabilidad, nos enorgullece y nos plantea un nuevo desafío: es un reconocimiento al profesionalismo de la Armada de Chile y sus miembros, pero nos impone una obligación importante, que es la de responder a la confianza depositada por parte de los conductores del ejercicio.

Este hito en la participación de la Armada en RIMPAC refuerza, sin duda, la política que la Institución ha venido desarrollando en el ámbito de la cooperación internacional. Tenemos la firme convicción que estamos llevando a cabo una eficaz tarea en el apoyo a la Política Exterior del Estado, representando en forma adecuada y positiva a nuestro país en los ámbitos de competencia de la Marina. Debemos continuar en ese esfuerzo, que no sólo nos prestigia, sino que además otorga réditos y reconocimiento internacional a la Armada de Chile. Desde ya, a quienes estarán operando en las cálidas aguas del Pacífico, les deseo el mejor de los éxitos y que dejen en alto el nombre de Chile y su Armada.

Asimismo, durante este mes, recordamos a dos señeras especialidades de nuestra Armada, como son Abastecimiento (15 de junio) y la Infantería de Marina (16 de junio). A los especialistas en ambas, les debemos agradecer su profunda convicción y vocación de servicio, que enaltecen el nombre de la Armada y de la Patria. En el caso de Abastecimiento, la delicada tarea de manejar los recursos institucionales, la cumplen a cabalidad, con profesionalismo, probidad y seriedad. Su apoyo a la gestión del Mando es insustituible y valiosa, por lo que los felicito por este nuevo aniversario.

La Infantería de Marina, nuestros soldados del mar, cumple un nuevo aniversario al servicio del país, con una fuerza cohesionada, profesional y que se encuentra cumpliendo misiones tanto en Chile como en el extranjero, tanto en labores humanitarias como de mantención de la paz. Este grupo de hombres, que desde los albores de la Patria han servido lealmente a sus compatriotas, celebran este aniversario con orgullo y renovado compromiso, siendo reconocidos por nacionales y extranjeros, en su extraordinario cometido. Felicitaciones a todos, entonces, los que lucen la piocha del torreón en su pecho.

Almirante Enrique Larrañaga Martin

Comandante en Jefe de la Armada