Derrotero del Almirante – Febrero 2014

El 27 de enero recién pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitió el fallo respecto a la demanda interpuesta por Perú, en donde realizaba una reclamación referida a los límites marítimos entre ambos Estados. El fallo, como todos ustedes saben, es inapelable y Chile, como país serio y respetuoso de los tratados internacionales, acatará la decisión del tribunal, de acuerdo a lo expresado por Su Excelencia el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores, implementándolo de forma gradual y con común acuerdo entre ambas partes.

A la Armada, en consideración a que existe una variación a los límites marítimos de nuestro país, le compete la delicada misión de rehacer la cartografía náutica de la zona, junto con una serie de publicaciones oficiales, a cuya tarea ya estamos abocados. Por otro lado, es competencia de la Marina el resguardar los límites marítimos y hacer cumplir la legislación vigente en aguas nacionales. En resumen, seguiremos cumpliendo a cabalidad cada una de nuestras tareas, con el profesionalismo, seriedad y amor a la Patria que ha caracterizado desde siempre a la Armada de Chile, la Marina de todos los chilenos.

En otro orden de cosas, estamos en pleno período estival, donde nuestros compatriotas y muchos turistas extranjeros se vuelcan hacia el litoral, para disfrutar de las playas y los balnearios a lo largo de toda nuestra extensa costa. La Armada tiene una enorme responsabilidad en la salvaguarda de la vida humana en el mar, y ella comienza en la educación de quienes no están habituados a estar en las cercanías del mar.

El Team 137 recorre todo el litoral, realizando una importante labor informativa sobre los peligros que reviste una actitud irresponsable al momento de entrar al agua o acercarse a los bordes costeros. Es así como, no sólo debemos realizar labores de rescate, sino que nuestra labor también está en la prevención de los accidentes por inmersión. Sin esta labor educativa, muchos chilenos, que no reconocen los peligros que encierra un uso irresponsable del borde costero, estarían en serio peligro de tener un accidente con consecuencias fatales. Debemos continuar en esta importante labor, instruyendo, en forma lúdica, a nuestros compatriotas y turistas, para que su merecido descanso lo hagan en forma segura y sin lamentar accidentes.

Finalmente, a quienes comienzan su merecido período de permiso anual en febrero, les deseo un buen descanso junto a sus seres queridos, de manera de iniciar, a toda máquina el año 2014, el cual está lleno de interesantes y múltiples desafíos.