Derrotero del Almirante - Enero de 2016

Comienza el año 2016 y en pleno período estival, son muchos los marinos que se encuentran disfrutando de unas merecidas vacaciones, luego de un 2015 arduo y con importantes logros alcanzados. En el período de verano, sin embargo, la Armada tiene una especial responsabilidad que se refiere a la salvaguarda de la vida humana en el mar, con el Plan de Protección Civil en Playas y Balnearios el que se ejecuta a lo largo del todo el litoral de nuestro país. Personal dependiente de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto en toda la costa de Chile, así como también un importante número de marinos que son comisionados para apoyar estas labores, permiten que los veraneantes, chilenos y extranjeros, disfruten de manera segura y confiada los días de descanso, en nuestras playas. Con patrullajes permanentes en las playas, la presencia de helicópteros de rescate, lanchas y motos de agua, con la fiscalización de los deportistas náuticos y el estricto control sobre los salvavidas, la Armada, a través de la Autoridad Marítima, cumple el rol que la ciudadanía espera de ella, con eficiencia, profesionalismo y, ante todo, un espíritu de servicio a toda prueba.

Esperamos que la labor educativa y preventiva que se ha realizado durante el año tenga sus frutos y que los accidentes que tengamos en este verano, disminuyan ostensiblemente respecto al año pasado. A quienes realizarán esta tarea, les deseo el mayor de los éxitos, así como también, los insto a dar lo mejor de cada uno, para cumplir a cabalidad con las tareas encomendadas y mantener el sólido prestigio ganado por la Armada de Chile, a lo largo de todos estos años.

Pero así como también hay personal que se encuentra cumpliendo sus labores de manera permanente, muchos de ustedes ya se encuentran descansando y preparándose para un año 2016 que presenta interesantes desafíos y metas por cumplir. Para aquellos que ya están de vacaciones, espero que las aprovechen, que se repongan de un año que ha sido intenso y que disfruten del descanso con sus familias y seres queridos. No quiero dejar pasar la oportunidad, sin embargo, de recordarles que deben adoptar las medidas de seguridad que correspondan y que deben actuar siempre de manera responsable y prudente.

Durante el mes de enero, se continuará realizando la Campaña Antártica, en apoyo al desarrollo del Programa Antártico Nacional. Durante el período estival, la Armada desplazará a más de 300 miembros de la Institución para cumplir con los distintos compromisos adquiridos y con las tareas operativas y de mantenimiento en el Continente Blanco. En ese contexto, este año habrán 9 Comisiones Antárticas con 4 buques: el Viel, el Aquiles, el Lautaro y el Fuentealba. Con esto, la Armada confirma su presencia permanente en el Continente Blanco, así como también el irrestricto compromiso con el desarrollo científico de nuestro país. A todos aquellos que se encuentran realizando estas tareas, de gran importancia para el país y la Institución, les deseo el mejor de los éxitos en el cumplimiento de las comisiones que quedan.

Por otro lado, a fines del mes celebraremos los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, con una solemne ceremonia a la cual están invitadas las más altas autoridades de nuestro país. El Cabo de Hornos, mítico peñón que marca el fin del continente americano, cuenta con permanente presencia de la Armada y es habitado, con especial sacrificio, por marinos chilenos, que realizan la fundamental labor del control del tráfico marítimo y seguridad en la zona. Esta efeméride, sin duda alguna, tiene especial connotación para la Marina y para el país, por lo que debemos celebrarla con los merecimientos que corresponden.

Almirante Enrique Larrañaga Martin
Comandante en Jefe de la Armada