- Ud Esta en :Portada
- / Mensaje Naval
Derrotero del Almirante - Agosto 2015
El 4 de agosto, la Escuela Naval "Arturo Prat" celebra su 197° aniversario en un continuo proceso formativo de los futuros Oficiales de Marina, con un grupo de Oficiales, Gente de Mar y profesores firmemente comprometidos en el afán de entregar a la Armada y al país, los mejores líderes para el futuro. Debemos sentir un legítimo orgullo por tener una Escuela Naval con un merecido y sólido prestigio, no solo a nivel nacional sino también en el extranjero, toda vez que en los casi doscientos años de existencia, son innumerables los cadetes de otras nacionalidades que han egresado para luego servir en sus respectivas Marinas.
El proceso formativo de nuestros Cadetes Navales tiene una especial complejidad, ya que no solo debe considerar aspectos académicos, sino que también debe formar a los futuros Oficiales en lo moral, militar, físico y cultural. Es por eso que valoramos el esfuerzo que realiza cada miembro de la dotación de la Escuela Naval, que con su compromiso y profesionalismo, permite tener una Alma Mater de este nivel de excelencia. A ellos y a todo el Cuerpo de Cadetes, les hago llegar el más afectuoso saludo y reconocimiento por la labor realizada y por este nuevo aniversario.
Por otro lado, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) celebra durante agosto, un nuevo aniversario al servicio del país. En 1848, se promulgaba la ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, bajo la responsabilidad del Comandante General de Marina, dándole vida institucional a una labor que ya cumple 167 años de ininterrumpido trabajo a lo largo del amplio litoral de nuestro país.
Quienes tienen la responsabilidad de cumplir la misión que tiene la Autoridad Marítima Nacional, tanto en el mar como en los puertos, desarrollan una labor que requiere un alto nivel de profesionalismo y un elevado espíritu de sacrificio. Los accidentes, las emergencias marítimas y las labores portuarias no tienen horario y acontecen las 24 horas del día, durante todo el año. Es por eso, que para cumplir fielmente con lo que su lema indica: "Somos los protectores del mar", las dotaciones que prestan servicio en la DIRECTEMAR y sus mandos dependientes, deben estar alertas y en permanente vigilancia de los inmensos espacios marítimos que conforman el Mar de Chile. Es por ello, que junto con desearles un feliz aniversario, me permito extenderles mis felicitaciones por una tarea bien hecha y que prestigia, sin duda, a nuestra Marina y al país.
En otro orden de cosas, el petrolero "Almirante Montt" se encuentra desplegado en las aguas del Pacífico Norte, apoyando a la Armada de Canadá, cumpliendo así con un acuerdo de cooperación bilateral firmado con esa Marina. Esta rica experiencia para la dotación del "Montt", sin duda que será de un elevado beneficio para ellos y para toda la Armada. Esto habla del profesionalismo y del prestigio que tiene la Armada de Chile en el extranjero y que es fruto de años de interoperar con Armadas de primer nivel y que ven en Chile un aliado estratégico en la consecución de los objetivos trazados. Desde Valparaíso, quiero hacer llegar un afectuoso saludo a esos marinos chilenos que se encuentran cumpliendo con su deber fuera de la Patria, dejando el nombre de Chile en lo más alto.