- Ud Esta en :Portada
- / Mensaje Naval
Derrotero del Almirante - Abril 2014
Comenzaron su paso por aguas nacionales los veleros que compiten en “Velas Latinoamérica 2014” y, luego de cruzar el Cabo de Hornos en los primeros días de marzo, recalaron en Punta Arenas, donde realizaron una serie de actividades culturales y de apoyo a la comunidad. Ya se dirigen con rumbo a Valparaíso, previa escala en Talcahuano, donde fueron recibidos por toda la ciudadanía de la región. Encabezados por nuestra “Dama Blanca”, el Buque Escuela “Esmeralda”, los veleros que participan de este encuentro, que emulará las travesías que antaño realizaron los esforzados marinos por estas tempestuosas aguas, navegarán por nuestro litoral, y sus dotaciones se verán enfrentadas a los vientos del Océano Pacífico. Quienes tripulan estos veleros, sacarán a relucir sus dotes marineras, una gran capacidad de trabajo en equipo, el conocimiento del arte de la vela y, sin duda, ese espíritu que marca a quienes son capaces de sobrellevar el duro esfuerzo que significa navegar en este tipo de embarcaciones. Los quiero invitar, como Comandante en Jefe de la Armada, tal como hace cuatro años durante la Regata Bicentenario, a conocer estos hermosos buques que, llenos de tradición y cultura sudamericana, pasarán por Valparaíso.
Por otro lado, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (DIRECTEMAR) dio por finalizada la temporada de playas con auspiciosos resultados del Plan Nacional de Protección Civil en Playas y Balnearios 2013-2014. Disminuyeron los accidentes y, la mejor noticia, los fallecidos por inmersión también decrecieron considerablemente. Estas cifras, que resultan auspiciosas en su conjunto, dejan de manifiesto que estamos teniendo éxito en nuestras campañas de información y prevención, además de haber mejorado nuestros sistemas de atención a las emergencias marítimas y reconocer en los usuarios marítimos una mayor preocupación por la autoprotección y su seguridad a la hora de entrar al mar. Contar con esta información nos insta a mejorar cada día más, a comprometernos aún más en nuestra permanente e ineludible tarea de ser quienes cuidamos a nuestros compatriotas y turistas, para que disfruten de las aguas de nuestro litoral en forma segura y confiada.
Quiero, a través de estas palabras, felicitar a todos quienes lograron que este esfuerzo Institucional llegara a tan buen término. El compromiso demostrado y el sacrificio empeñado son loables y, sin duda, son reconocidos por sus pares y por toda la ciudadanía que ve, en todos quienes conforman la Autoridad Marítima, un grupo de hombres y mujeres en los cuales se puede confiar. Bravo Zulú para ustedes.