Triage

Conozca los niveles de atención en urgencia

El Triage es un método que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a su urgencia. De esta manera, se permite organizar la atención de los pacientes según los recursos existentes y las necesidades de los individuos.

Imagen foto_00000001Francisca, 42 años, amaneció tosiendo y con 38° de temperatura. Debido a que su marido se encontraba embarcado, y no podía dejar a sus hijos solos, partió en la mañana al Servicio de Urgencia del Hospital Naval para que la atendieran "...lo más rápido posible y ojalá urgente...", iba pensando en su interior, antes de llegar al recinto hospitalario.

Una vez ahí, se acercó al mesón de urgencia, explicó cómo se sentía, la hicieron tomar asiento
y, a los minutos, la llamaron para ser atendida por una enfermera universitaria, quien le preguntó qué síntomas presentaba, mientras le tomaba la presión. Asimismo, le señaló que si su malestar iba en aumento, mientras esperaba ser atendida por el médico, avisara nuevamente a las personas del mesón de atención para que se le realizara una segunda evaluación. Es así como Francisca, ya chequeada, se dirigió a la entrada donde tuvo que esperar ser llamada para ser atendida por un médico, lo que ocurrió dos horas después.

Obviamente lo anterior generó molestia en ella, ya que no estaba al tanto de que la Enfermera Universitaria que la atendió la clasificó según el Triage en color verde, es decir, estaba en situación normal, pero requería atención médica y tratamiento. Sin duda, la situación de esta esposa y madre es reconocida en varias de las personas que asisten a alguna urgencia y, al igual que Francisca, no entienden por qué, si se sienten mal, el tiempo de atención puede llegar a durar dos horas o más. Por este motivo, y dada la duda que muchas personas tienen al respecto, queremos enseñarles cómo están clasificados en todo el mundo los niveles de atención en el Servicio de Urgencia, denominado Triage.

Priorización de la atención: niveles de atención
Ahora que conoce el sistema Triage, recuerde tener paciencia. Siempre hay una persona que necesita mayor atención de urgencia donde el tiempo de reacción no tiene minutos.