VIEKAREN

Confianza y conocimiento en el mar

Imagen foto_00000003Desde hace 18 años en las aguas del Canal Beagle, se realiza el ejercicio Viekaren, en donde las Armadas de Argentina y Chile comparten desafíos comunes respecto a las posibles emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, sujeto a complejidades meteorológicas y geográficas.

En esta edición, por parte de la Armada Argentina estuvo presente el Aviso ARA “Islas Malvinas”, las lanchas ARA “Intrépida”, “Baradero” y “Barranqueras” y una aeronave de Exploración B-200.  En tanto, por la Armada de Chile participaron el remolcador ATF “Lautaro”, el PSG “Sibbald”, la LGS “Alacalufe” y el helicóptero naval “Bolkow”, dependientes del Distrito Naval Beagle (DISNABE).

Desde el 21 y hasta el 24 de agosto, una vez arribadas a Puerto Williams, las unidades comenzaron con el desarrollo de las actividades en Isla Navarino (Chile), que incluyeron buceo combinado diurno y nocturno –con soldadura subacuática–, evoluciones y formaciones entre las unidades en navegación, ejercicios de comunicaciones y dos actividades centrales: maniobra de rescate de hombre al agua con aeroevacuación, búsqueda y rescate, y control de la contaminación de una unidad siniestrada.

En esta oportunidad, el ejercicio consistió en la simulación de un siniestro de una nave de pasajeros que navegaba desde la Antártica con destino a Ushuaia llamada “Mara Patagonia”. Fue necesario auxiliar a la unidad realizando una aeroevacuación combinada entre el helicóptero naval, el Aviso ARA “Islas Malvinas” y el avión argentino B-200, logrando evacuar a un herido simulado desde Puerto Williams a Ushuaia, el cual requería una atención en un centro asistencial de mayor complejidad. Esta instancia requirió además de la participación de otros organismos e instituciones referidas a la salud, como los hospitales navales de Puerto Williams y Ushuaia.

Imagen foto_00000002El desarrollo de las actividades de búsqueda y rescate se realizó a partir de incidencias que se encontraban en sobres cerrados, los que fueron abiertos en horarios determinados, una vez iniciadas las actividades. Las condiciones meteorológicas desfavorables hicieron que en los ejercicios se extremen los resguardos de seguridad para el cuidado del personal y el material, sin que se hayan registrado accidentes o averías.

En la ocasión, el Jefe de Estado Mayor del Comando del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, afirmó que “la interoperabilidad que se practica y demuestra en cada edición del Viekaren, hace honor a la confianza que se acrecienta año a año, en el empleo de un lenguaje en común para todas las maniobras que realizamos, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar”.

Además agregó que “con la firma de las actas donde volcamos las experiencias recabadas en esta nueva edición del Viekaren ya comenzamos a pautar la versión del próximo año, con la dirección de la Armada de Chile. El aumento en la interoperabilidad que genera el ejercicio es muy positivo, porque se acrecienta la confianza y el conocimiento de los actores que participamos desde uno y otro lado. Al momento de futuras actividades de cualquier tipo, si tenemos que comunicarnos con las autoridades, sabremos con quien estamos hablando”.

Imagen foto_00000001Por su parte, el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío César Quiroga, afirmó que “el desarrollo del ejercicio se dio de manera normal. Lo que debemos aclarar, es que ‘normal’ para nosotros, es una situación donde tenemos condiciones climáticas muy desfavorables, que nos hacen trabajar al límite, con mucho profesionalismo. Las dotaciones de las unidades que participan son dotaciones jóvenes, por lo que el desarrollo de estas actividades de manera continua es lo que nos va a preparar para responder en una potencial situación real”.