Centro de Rehabilitación “Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno”

Compromiso con la Familia Naval

Con más de 40 años de vida, este centro constituye un aporte real al bienestar de las familias navales al brindar la atención profesional necesaria para que niños y jóvenes con necesidades especiales puedan realizar con éxito sus procesos de rehabilitación.

Imagen foto_00000003Para cualquier familia, la rehabilitación es un proceso costoso, que requiere de muchos recursos para poder satisfacer las múltiples necesidades de un niño con discapacidad. En ese sentido, la posibilidad de contar, en un sólo lugar y a un costo accesible, con los tratamientos profesionales necesarios para que puedan realizar con éxito sus procesos de rehabilitación, configura, sin duda, un apoyo importantísimo en sus vidas.

En ese sentido, la labor que desarrolla el Centro de Rehabilitación "Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno" es transcendental, ya que brinda a los hijos de servidores navales con necesidades especiales como: síndrome de down, parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual y daños genéticos, tratamiento integral que abarca apoyo kinesiológico, fonoaudiológico, psicológico, psicopedagógico y terapia ocupacional.

Su origen se remonta hace 40 años, cuando Margarita Riofrío de Merino, esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro, fundara junto a un grupo de voluntarias el "Instituto Especial Gómez Carreño", para atender a los hijos del personal naval con discapacidad intelectual.

Imagen foto_00000001Con el pasar del tiempo la obra comienza a configurar una misión al interior de la Armada, asimismo, las necesidades crecen y con ello, el deseo común de contribuir desinteresadamente a su noble causa, materializando diversos aportes en pos de mejorar la calidad de vida de los hijos de la familia naval.

Es así como hoy se cuenta con un moderno establecimiento ubicado a un costado del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, con una infraestructura de 1.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en un solo piso, cuyas instalaciones permiten contar con un lugar más amplio con las características físicas y técnicas necesarias para brindar una mejor atención a los usuarios.

Su equipo de trabajo está compuesto por 26 personas aproximadamente, entre profesionales y servidores navales, que atienden alrededor de 60 niños y jóvenes. Una alternativa de rehabilitación integral Lo invitamos a formar parte de este gran proyecto.

Imagen foto_00000002¿Quiénes pueden atenderse en este Centro de Rehabilitación?
Los hijos del personal naval, o de otras ramas de las Fuerzas Armadas, entre 0 a 24 años de edad, que presenten necesidades especiales y que requieran de una intervención integral y multiprofesional.

¿Cómo es el proceso de ingreso?
A través de entrevistas formales con el equipo multidisciplinario y la Directora del establecimiento. Posteriormente se realiza la evaluación del postulante en las diferentes áreas de atención, revisión de informes médicos, y de ser necesario, observación en el establecimiento educacional de procedencia.

¿Quiénes evalúan a los postulantes?
Un equipo multidisciplinario compuesto por kinesiólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, psicólogo y educadora diferencial, quienes evalúan, diseñan e implementan planes de intervención individual y/o grupal según el diagnóstico, edad, características, etapa de desarrollo y necesidades. De acuerdo a esta evaluación y a los antecedentes entregados por los padres, se determina la mejor opción de atención.

¿Cuáles son las opciones de atención?
Existen dos modalidades de atención: Usuarios que no asisten a ningún establecimiento educacional, producto de su condición, edad, características y decisión familiar.

Usuarios que asisten a sala cuna, jardín infantil, establecimientos educacionales especiales o regulares con o sin proyecto de integración.

En la primera modalidad los niños y jóvenes se distribuyen en cuatro niveles de permanencia: pre básico, básico, laboral y multidéficit. Los tres primeros reciben atención educativa en la jornada de mañana, a cargo de profesoras de educación diferencial y atención terapéutica del equipo multiprofesional necesario. El cuarto nivel recibe atención del área de sanidad, estimulación a través del personal técnico diferencial y terapéutica de parte del equipo profesional.

En la segunda, en tanto, los usuarios complementan su vida escolar con atenciones terapéuticas, asistiendo a terapias ambulatorias con los distintos profesionales, de acuerdo a una evaluación médica y psicoterapéutica de ingreso.

Además existen talleres, en la jornada de la tarde, orientados al desarrollo de habilidades prelaborales, de independencia, autonomía, estimulación sensorial como también recreativos, con el propósito de crear instancias de ocupación cognitiva y recreativa en los usuarios que permanecen en jornada de tarde y jornada completa.


CONTÁCTANOS
Dirección: Subida Alesandri s/n, al interior del recinto Hospital Naval "Almirante Nef".
Teléfono: 32- 2848987