Asistencia Social - Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Comprometidos para entregar un servicio cálido, oportuno y eficaz cuando y donde sea requerido

A comienzos de año, el BIENVALP implementó un innovador plan en el Área de Asistencia Social, que comprende una nueva forma de enfrentar los problemas sociales que afectan al personal naval. La efectividad de esta innovadora fórmula es que incluye una mirada integral, que comprende a toda la cadena de mando, donde el servidor juega un papel gravitante en la solución de estos problemas.

Imagen foto_00000004A contar de 2015 el Área de Asistencia Social del Departamento de Bienestar Social Valparaíso puso en marcha un plan piloto denominado "Reconceptualización de la Asistencia Social- hacia un servicio efectivo".

Este plan nace de la necesidad de abordar los problemas sociales desde una mirada integral, multi-sectorial, con un fuerte componente profesional, que integre a toda la cadena de mando y donde el servidor juegue un papel gravitante en la solución del problema.

Este innovador plan se puso en marcha, primero reestructurando la organización de la Asistencia a través de dos brazos ejecutivos. El primero formado por la Unidad de Prevención y el segundo por la Unidad de Intervención y Seguimiento.

La Unidad de Prevención desarrolla labores preventivas a través de la ejecución de talleres, conferencias y exposiciones de temas vigentes a nivel nacional e Institucional. En este sentido, y reconociendo que la necesidad es abordar desde temprano los problemas sociales que hoy en día afectan a nuestra sociedad, es que se han realizado interesantes exposiciones a los cursos de Grumetes y Guardiamarinas en los ámbitos de: Violencia Intrafamiliar, Derechos de Familia, Liderazgo, Relaciones de Pareja, Ahorro y Presupuesto Familiar; como también información sobre Endeudamiento y Emprendimiento, entre muchos otros.

Por su parte, el Equipo de Intervención y Seguimiento tiene por tarea funcionar cuando se ha desencadenado un problema social con efectos en la familia. Este equipo diagnostica, define una estrategia y cursos de acción, actuando en forma coordinada, articulada e integral en busca de la solución del problema social, potenciando su actuar a través la integración de una psicóloga, conformando así una célula psicosocial.

Imagen foto_00000002La efectividad de esta innovadora forma de enfrentar los casos requiere necesariamente de la concurrencia de todos los actores relevantes relacionados, donde el Mando, el Oficial de División, la profesional del Servicio Social, la familia y, principalmente, el servidor no pueden estar ausentes del proceso.

La Asistencia Social apuesta a la prevención, a través de la incorporación de un equipo de actores extra institucionales que entregan perspectivas complementarias de los organismos públicos y privados, buscando sensibilizar al personal naval y así evitar la ocurrencia de eventos no deseados.

Para el Jefe del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Capitán de Navío Gustavo Mahuzier, "la prevención es una apuesta a largo plazo. No obstante, estamos convencidos que es el camino correcto, permitiendo desarrollar familias más fuertes para enfrentar el demandante servicio naval, mejorar el rendimiento profesional y lograr mayor permanencia de los servidores en la Institución".

"Estamos comprometidos para entregar un servicio cálido, oportuno y eficaz cuando y donde sea requerido", concluye.