Bahía Slight

Comisión Golfo de Penas: El Misterio de las ballenas varadas

Se trata de un total de 29 cetáceos encontrados muertos hace más de dos meses en la Región de Aysén. El inusual hecho fue denunciado ante la Fiscalía por el Servicio Nacional de Pesca.

Imagen foto_00000001Una travesía desde Puerto Montt hasta Puerto Chacabuco y de ahí a Bahía Slight, en la Región de Aysén, apoyó en junio el Patrullero de Servicios Generales "Contramaestre Ortiz", dependiente de la Quinta Zona Naval, al mando del Capitán de Corbeta José Antonio Cabezas.

Un grupo de científicos de Universidades y Organismos no Gubernamentales; especialistas del
Servicio Nacional de Pesca y de la Policía de Investigaciones, así como equipos de prensa, se embarcaron con el objetivo de conocer el motivo del nunca antes registrado varamiento masivo de ballenas en el país y el mundo.

Para cumplir con la misión encomendada, la logística del "Ortiz" resultó fundamental. Como precisa el Capitán Cabezas: "Apoyamos la misión, puesto que no existe asentamiento humano en el área, solo la presencia aislada del Faro Raper con cuatro marinos".

Respecto a lo visto en la zona, el Comandante del "Ortiz" dice que lo más inesperado fue el hallazgo de un total de 29 ballenas: "Fue impactante porque no es algo habitual. La clase y origen de los cetáceos son también parte del proceso investigativo; y la zona además es de muy difícil acceso para tan grandes ejemplares con data reciente de muerte".

Imagen foto_00000002En tanto, el Subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Christian Contreras, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Aysén, precisó que la misión de la entidad que dirige estuvo definida de acuerdo a la orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, mediante la cual el Fiscal adjunto Patricio Jory, solicitó practicar todas las diligencias pertinentes: "Debemos determinar si la muerte de los cetáceos se habría debido a la intervención directa de personas o a la introducción de agentes externos en aguas marinas", precisó el Oficial de la PDI.

Asimismo, indicó que en el "buque fuimos los encargados de llevar a cabo las reuniones de coordinación de los trabajos que se realizaron, definir los grupos y componentes de cada uno de ellos. Particularmente como PDI, lo que más nos urgía era realizar las fijaciones fotográficas y planimétricas de los cetáceos (georeferenciarlos)".

Así, el oficial de la PDI precisó que los resultados de las indagaciones deben ser primero conocidas por la Fiscalía, "no obstante, los expertos y científicos realizaron muestras de tejido orgánico, tímpanos y de agua, evidencias que hoy están siendo estudiadas. Sin lugar a dudas estas últimas evidencias nos dirán a ciencia cierta si hubo o no intervención de terceras personas, directa o indirectamente", destacó.

Imagen foto_00000003El Doctor Mauricio Ulloa, Jefe Unidad de Rescate y Conservación de Especies Acuáticas Protegidas del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), fue quien actuó como coordinador y líder de la expedición científica al Golfo de Penas, convocando a diversos científicos que pudiesen ayudar a investigar y determinar la causa de muerte de los cetáceos.

La Ley General de Pesca y Acuicultura establece que es el organismo de Sernapesca, el que deberá hacerse cargo de todos los varamientos de especies hidrobiológicas que ocurran a lo largo de las costas del territorio nacional. El especialista señaló que "aún está en construcción el informe final que Sernapesca debe enviar a la BIDEMA para que se cierre el caso, lo único que se puede adelantar es que en terreno no hubo evidencia de participación antrópica (delictual por el hombre) y las hipótesis generadas durante la investigación sobre las causas de muerte deben ser conocidas, en primera instancia, por la fiscalía de Aysén antes de salir a la luz pública".

Ante la consulta si existe registro de un varamiento tan masivo en otra parte de Chile, el Doctor Ulloa es claro en señalar que: "Este es el primer hallazgo tan numeroso registrado de ballenas en Chile y el mundo".