- Ud Esta en :Portada
- / Entrepuente
Mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad psíquica o intelectual
Comisión de Protección de los Derechos de los Pacientes de Salud Mental del Sistema de Salud Naval
En el proceso de dar a conocer nuestro Sistema de Salud Naval a la comunidad, queremos en esta oportunidad, reconocer la labor fundamental y silenciosa que realizan algunas Agrupaciones de Pacientes, que han surgido por el empuje de sus miembros y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus integrantes. En esta ocasión, mencionaremos aquellas que se preocupan de la atención de los pacientes con discapacidad psíquica o intelectual.
Los cambios demográficos, la efectividad y cobertura de los sistemas de salud, el deterioro del medio ambiente y, sin duda, las condiciones de la vida moderna, especialmente en las grandes ciudades, son algunos de los factores asociados al hecho de que las enfermedades mentales hayan llegado a ser - junto a los accidentes y las enfermedades crónicas – uno de los grandes desafíos sanitarios para las próximas décadas.
Es así como uno de los profesionales de salud perteneciente a la Comisión de Protección de los Derechos de los Pacientes de Salud Mental y Sub Jefe de Psiquiatría del Hospital Naval “Almirante Nef”, Capitán de Fragata SN Rodrigo Varela destacó que “la aparición y persistencia de los problemas de salud mental que afectan a la población, no se encuentran solamente factores biológicos y demográficos, sino también existen importantes aspectos psicosociales relacionados con las características y exigencias de un medio social, económico y ambiental que afecta tanto a hombres y mujeres. De esta manera las enfermedades mentales aumentan su prevalencia y son responsables de una parte importante del sufrimiento, discapacidad y deterioro de la calidad de vida”, puntualizó.
Lo anterior no ha estado ajeno al pensamiento de la Institución. Por este motivo fue creada la Comisión de Salud Mental, ya que las enfermedades no transmisibles vinculadas a estilos de vidas, entre ellas, muchos trastornos mentales, constituyen ahora el principal reto para lograr mejorías en la morbimortalidad y en la calidad del mayor número de años de vida.
Esta Comisión está conformada por diferentes profesionales del área de la salud, pertenecientes a la Dirección de Sanidad, al Hospital Naval de Viña del Mar y a la Dirección de Bienestar, quienes junto a familiares de la Agrupación “Stella Maris” y Centro de Rehabilitación
Dalegría, han podido trabajar en conjunto para satisfacer distintas necesidades que los pacientes requieran y de esta manera generar una mejor calidad de vida.
AGRUPACIÓN “STELLA MARIS”
Es una Institución sin fines de lucro que acoge a pacientes con enfermedades crónicas de salud mental y a sus padres o tutores. Nace el 11 de diciembre del 2007 como resultado de la iniciativa y preocupación de un grupo de profesionales del Hospital Naval de Viña del Mar y familiares que buscaban una instancia de reunión para estos pacientes, que les permitiera un mayor desarrollo personal y otorgara una oportunidad de recreación, favoreciendo los procesos de integración familiar, comunitaria y social.
Actualmente, se encuentra en pleno funcionamiento, en instalaciones del Policlínico de Psiquiatría del Hospital Naval de Viña del Mar, contando con personalidad jurídica desde el 28 de enero del 2008, lo que les ha permitido postular y ganar proyectos Municipales.
Los objetivos de la Agrupación, en síntesis son:
• Promover, apoyar y difundir programas e iniciativas tendientes a lograr la integración social y física de los pacientes crónicos en salud mental (Rehabilitación).
• Fomentar y difundir los derechos de los pacientes con discapacidad mental.
• Promover el fortalecimiento de la familia, contribuyendo finalmente al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.
• Obtener servicios, asesorías, equipamientos y demás medios necesarios para el desarrollo de las actividades de la terapia. Dentro de las actividades que realiza la Agrupación se encuentran: Terapia Ocupacional y talleres de pintura, mosaico, entre otros.
Para ingresar a esta agrupación como socio el interesado debe presentar una solicitud escrita al Directorio y tener domicilio vinculado con la comuna de Viña del Mar, también debe pagar una cuota social fi jada por los participantes de $500 mensuales por socio, lo que permite financiar entre otras cosas el pasaje de los pacientes que por razones económicas no pueden asistir a las reuniones o talleres.
CENTRO DE REHABILITACIÓN DALEGRÍA
Este Centro, de dependencia de la Dirección de Bienestar de la Armada, ti ene como misión la rehabilitación y educación especializada de los hijos de funcionarios de la Armada, que padecen algún tipo de discapacidad intelectual y/o psicomotora y cuenta con la asistencia profesional de psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras de párvulo, asistente social, entre otros.
En la actualidad, el Centro brinda atención a más de 50 usuarios, en donde además de la rehabilitación con terapia ambulatoria pueden recibir educación y participar en talleres, de acuerdo a las necesidades y capacidades individuales. La permanencia en el recinto es desde las 7:30 hasta las 18:00 horas.