Una histórica votación

Chile es reelegido como miembro de los Países Líderes en el ámbito Marítimo Internacional

El Estado de Chile, tras lograr un amplio apoyo de 129 naciones, es reelegido como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Su elección da cuenta del reconocimiento de los Estados a la labor y compromiso demostrado por nuestro país.

 

Imagen foto_00000002

La Vigésimo Octava Sesión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional, efectuada entre los días 25 y 29 de noviembre en Londres, fue el escenario para la elección de los integrantes del Consejo de la Organización Marítima Internacional. En esta oportunidad, la representación nacional presidida por el embajador de Chile en Londres Tomás Müller Sproat y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el entonces Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, presentó la postulación a su reelección.

 

Tras la votación, Chile obtuvo el respaldo de 129 votos de Estados Miembros de un total de 154 votos correctamente escrutados. Al momento de evaluar el amplio respaldo a la candidatura, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, destacó que la elección del Estado de Chile, como integrante del Consejo de la Organización Marítima Internacional, representa para el país “un reconocimiento a la importante contribución que como nación eminentemente marítima, aporta día a día tanto en la diversidad de los temas que hoy ocupan al mundo marítimo en su globalidad como el compromiso con la seguridad marítima, el cuidado del medio ambiente marino, la cooperación técnica, la facilitación y la preocupación por el medio humano que actualmente se desenvuelve en esta importante actividad para la economía mundial y, por supuesto, de nuestro país”.

Chile: Una historia ligada al mar

 

Imagen foto_00000004

Esta designación no hace más que graficar y reconocer la vocación marítima de los habitantes del territorio nacional. Desde el periodo precolombino, pueblos originarios han tenido una relación estrecha con el mar. A modo de ejemplo, los Changos fueron un pueblo pescador que habitó las costas desde la actual Región de Antofagasta hasta la zona central, quienes eran hábiles navegantes a bordo de sus balsas de cuero de lobo marino infladas que unían con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera.

 

Otras etnias que han demostrado sus condiciones como navegantes son los Rapa Nui, quienes habitan la Isla de Pascua desde hace aproximadamente unos 2500 años. A ellos se suman Yaganes que habitaron desde el canal Beagle hasta el Cabo de Hornos, los Alacalufes que navegaron los canales patagónicos desde el golfo de Penas hasta el estrecho de Magallanes.

“Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar… Tres barquichuelos dieron a España el continente americano; estos cuatro buques se lo quitarán”. (Bernardo O’Higgins)

Fue la providencia del Director Supremo, la que impulsó la formación de una Escuadra Nacional que defendiese los intereses de Chile en sus aguas territoriales. O’Higgins tenía la convicción que la independencia no se sustentaría si no se terminaba con la hegemonía de España. Es así como la Escuadra Nacional da origen a la Escuadra Libertadora, la cual lucho para apoyar las acciones independentistas de las naciones bañadas por las aguas del Pacífico.

Imagen foto_00000003

Chile ha demostrado que pese a ser una nación pequeña, sus hombres le dan la grandeza. Basta como ejemplo, la heroica  actuación del Piloto 2° Luis Pardo Villalón quien a bordo de la escampavía “Yelcho”, buque de 467 toneladas, viejo, sin calefacción, ni alumbrado eléctrico, sin radio, de borda baja y sin doble fondo, logró rescatar a la tripulación expedicionaria del “Endurance” nave que quedó entre los hielos antárticos el 30 de agosto de 1916 desde la isla Elefante. Es el espíritu del Piloto Pardo la huella señera del quehacer de la Armada de Chile en su misión de resguardar la vida humana en el mar.

 

En la actualidad, la Armada de Chile monitorea su Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento, cuya extensión abarca sobre los 26 millones de kilómetros cuadrados, ocupando el cuarto lugar en extensión mundial después de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, manteniendo a sus hombres y mujeres siempre dispuestos y profesionalmente a toda prueba al momento de ser requeridos ante la activación de alguna señal de alerta, fieles a la estela de la “Yelcho” y su histórica tripulación.