Escuadra Nacional

Buques y Dotación de Excelencia al servicio de la Armada y del país

Compuesta por ocho fragatas, dos petroleros y un remolcador; hoy la Escuadra Nacional se encuentra absolutamente vigente, contando con estándares de entrenamiento de una Marina desarrollada, así como también, con personal naval de excepción.


Imagen foto_00000001

La Escuadra Nacional tiene su puerto base en Valparaíso y está conformada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico con capacidad para operar en alta mar, ejerciendo el control y fiscalización del mar, hasta el borde de las 200 millas que comprende la Zona Económica Exclusiva de Chile. Sin embargo, esa no es su única función. Las unidades de la Escuadra Nacional resguardan, además, los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos y participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad.

 

Liderar estas unidades no es una tarea fácil. Bien lo sabe el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera Sariego, “El segundo Rivera Comandante en Jefe de la Escuadra” como él dice, ya que en 1984 fue su padre quien ocupó el mismo cargo.

Para él, estar al mando de la Escuadra es un tremendo desafío: “tener a cargo la fuerza operativa de combate de superficie principal con que cuenta la Institución es una enorme responsabilidad. Después de 15 años de embarco en diferentes unidades, uno sabe que cuenta con el conocimiento y experiencia necesaria. Es la materialización de una aspiración profesional desde que ingresé a la Escuela Naval”.

Escuadra de excelencia

 

Imagen foto_00000007
Contraalmirante José Miguel Rivera.

El Contraalmirante Rivera asegura que las unidades de combate de superficie de la Escuadra Nacional cumplen con los estándares más altos de operación: “la composición de nuestras unidades son: cuatro fragatas de origen holandés y cuatro fragatas de origen inglés, las que se encuentran absolutamente vigentes operacionalmente en Marinas europeas, y donde además se cumple con los mismos estándares de entrenamiento que las Marinas más desarrolladas.”

 

Asimismo, el Jefe de Estado Mayor de la Escuadra, Capitán de Navío Ricardo Marcos, define la Escuadra actual como “altamente operativa, que tiene importantes desafíos tecnológicos y de preparación de su personal; pero además, una Escuadra que se caracteriza por una mística y un espíritu de cuerpo importante que hace que enfrentemos el futuro con mucho optimismo”.

Dotación preparada y dispuesta

Como Comandante en Jefe de la Escuadra, el Contraalmirante Rivera ha tenido la oportunidad de embarcase en todas las unidades que se encuentran bajo su mando. Gracias a eso, ha visto la calidad humana y profesional de las dotaciones que integran sus buques, así como también, la entrega de cada uno de sus hombres al servicio de la Patria. En ese sentido, no deja pasar la oportunidad para agradecer a su personal: “La gente de las unidades forma un equipo de excepción y se nota, pues son dotaciones preparadas, dispuestas y listas para cumplir lo que se disponga”.

Del mismo modo, el Jefe de Estado Mayor de la Escuadra enfatiza en que las dotaciones han tenido la posibilidad de desarrollar trabajos muy motivantes, de alta complejidad profesional y eso permite que tomen los desafíos con pasión y  responsabilidad. Lo anterior, explica, lleva al personal a preparase para operar con excelencia y tener un alto resultado en todo lo que se realice.

Parte de la “Insignia”

 

Imagen foto_00000002
Suboficial Mayor Manuel Aedo

El staff de la Escuadra Nacional está compuesto por profesionales que trabajan en equipo para obtener el mayor rendimiento  de las unidades. Parte de ellos es el Suboficial Mayor Manuel Aedo, quien como Condestable Mayor de la Escuadra ha tenido una experiencia gratificante, pero a la vez una enorme responsabilidad. “Es una gestión llena de satisfacciones el preocuparse por las familias de los que navegan. Me ha hecho sentir que soy un aporte”.

 

El Suboficial Leonardo Carvajal, comenta que es un desafío bonito para la carrera pertenecer a la “Insignia”: “con mi grado, llegar a un puesto de supervisor también es una responsabilidad, pero que se ha podido sobrellevar con toda la experiencia que he adquirido en los años embarcados, que son 21 y, de esos, casi 14 en buques de la Escuadra.”

Asimismo, el Sargento 1° Cocinero José Alvarado asegura que desde que se embarcó por primera vez sólo han sido buenas experiencias. Por lo mismo, llama a las nuevas generaciones a no tener miedo: “aprovechen de ganar conocimientos con la oportunidad de pertenecer a esta fuerza, no tengan susto de aprender”.

Para el Capitán de Corbeta Jorge Vergara pertenecer a la “Insignia” ha sido una alta responsabilidad: “son muchos los canales de coordinación que se deben mantener para lograr que las actividades propias de la Escuadra puedan desarrollarse en forma eficiente. Para lograrlo, se facilita el trabajo en equipo con personal de mi División, como también el trabajo en conjunto con los Oficiales de Operaciones de los buques”.

Imagen foto_00000003
Cabo 1º Marco Becerra

Una tarea diferente es la que desempeña el Cabo 1° Meteorólogo Marco Barrera, quien asegura que trata de ser los más exacto posible en sus pronósticos: “la Meteorología una ciencia inexacta, así que a veces no coincide, pero hacemos los esfuerzos para que los usuarios queden contentos con el trabajo realizado”.

 

El Comandante en Jefe de la Escuadra, asegura que hoy la Escuadra Nacional está concentrando sus esfuerzos en  mantener un alto estándar de entrenamiento. “Creo que hoy y en el futuro esa es la “Fuerza Naval” que el país necesita, absolutamente operativa, muy compenetrada. El desafío mayor que debo tener es mantener a sus dotaciones motivadas, entrenadas y dispuestas”, recalca.