Bitácora

Argentina y Chile, por una frontera libre de minas antipersonales

Imagen foto_00000003El Ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y el entonces titular de la cartera de Defensa de Chile, Jorge Burgos, participaron en marzo de la ceremonia binacional por una frontera libre de minas antipersonales. Estuvieron presentes, además, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Gastón Fernando Erice, y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin.

En la ceremonia se anunció la finalización de las tareas de desminado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde se encontraban 12.773 minas sembradas. De ellas, ya han sido retiradas 9.967 en 2009 por la Armada de Chile, en el marco de la Convención de Ottawa, firmada en 1996 que establece la eliminación definitiva de explosivos con un plazo máximo al 2020.

En la ocasión, los ministros de Defensa firmaron el Acta San Sebastián, en la cual ambas autoridades declararon a Tierra del Fuego zona libre de minas antipersonales.

Al respecto, el Ministro Agustín Rossi destacó que “hoy venimos aquí a reafirmar nuestro espíritu de camaradería entre argentinos y chilenos. Celebro el proceso de integración que vive nuestra América Latina”.

Su par chileno destacó que este hecho puntual de finalización del desminado humanitario, confirma el trabajo combinado y colaborativo que se viene dando entre ambos países. Por otra parte, destacó el alto grado de cooperación e interacción que se tiene en el ámbito de la Defensa.

30º reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y Chile

Imagen foto_00000012Como cada año, se llevó a cabo la reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y Chile. En esta oportunidad, comenzó el lunes 10 de agosto y finalizó el jueves 13 con la firma de las actas en el Estado Mayor General de la Armada, en el Edificio Armada de Chile, en Valparaíso.

La delegación de la chilena estuvo encabezada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante José Miguel Rivera, y contó con la participación del jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Capitán de Navío Fernando Lledó, y el Jefe de Asuntos Internacionales, Capitán de Fragata Alejandro Arrieta.

En tanto, la delegación argentina estuvo presidida por el Contraalmirante Guillermo Luis Lezana, Director General de Organización y Doctrina de la Armada; quien estuvo acompañado por el Agregado Naval y de Defensa de Argentina en Chile, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’Ángelo, y los asesores técnicos, Capitán de Navío Fernando Augusto Dachary y el Capitán de Fragata Sergio Jesús Dalvit.

Al firmar el acta, el Contraalmirante Lezana indicó que “esta es la trigésima edición de estas reuniones que no hacen otra cosa que convalidar la estrechísima relación entre ambas Armadas. Es tanta la actividad que se hace en conjunto y en forma combinada, que nuestra idea es explorar nuevas líneas en las que podamos seguir incrementando esta relación”.

Por su parte, el Contraalmirante Rivera afirmó que “la idea es ir avanzando en temas de común interés en lo naval y en los distintos aspectos. Vamos a experimentar en otras áreas de carácter más bien técnico, orientado hacia las capacidades que tiene los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR). Estamos en un muy buen camino”.

Reunión ANAU-TERZONA 2015, cooperación ininterrumpida

Imagen foto_00000011En mayo, en la ciudad de Ushuaia, el entonces Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante VGM Carlos Enrique Aguilera,  y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile, Contraalmirante Felipe García-Huidobro, junto a sus respectivas comitivas, participaron de la primera reunión anual ANAU-TEZONA.

Durante la reunión se convino la fecha de realización de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se realizaría entre los meses de noviembre y marzo del próximo año. Asimismo, en ocasión del dictado del Curso de Capacitación en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), que se realiza en Ushuaia todos los años, se resolvió hacerlo extensivo a oficiales de la Armada de Chile.

Por otra parte, la Armada Argentina renovó su compromiso en apoyo a las tareas de desminado humanitario que se desarrollan en territorio chileno, manteniendo como opción una vía de evacuación aérea a través de la ciudad de Ushuaia.

En tal sentido, García-Huidobro recalcó que dicha colaboración “es fundamental para poder realizar de manera prolongada esta actividad, ya que no está permitido desminar si no hay condiciones meteorológicas favorables para una evacuación por aire”.

En tanto, a mediados de septiembre en Punta Arenas, se realizó la segunda reunión, que fue encabezada por el Contraalmirante García-Huidobro y el actual Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo. En ella, se acordó la prolongación de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que a partir de esta temporada alarga su ejecución, prevista entre el 15 de noviembre próximo y el 31 de marzo de 2016, sumando 15 días al tradicional cierre de esta operación.

En lo inmediato, el acuerdo suscribe coordinaciones para el ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (EVACRIT) en tareas de desminado Humanitario, que dispone la evacuación aérea de un herido, desde la zona de desminado, hasta Ushuaia, siendo la ciudad argentina la más cercana para atender este tipo de accidentes.

XVII Juego Bilateral de Crisis entre las Armadas de Argentina y Chile

Imagen foto_00000014Entre el 11 y 15 de mayo se llevó a cabo,  en la Dirección General de Educación con sede en Buenos Aires, la XVII edición del Juego de Crisis Bilateral entre la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina y la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile.

El Juego de Crisis Bilateral tuvo como objetivo proveer un foro de diálogo académico para el intercambio de ideas y conocimiento que contribuya a fortalecer las existentes bases de entendimiento mutuo entre ambas Armadas.

La dirección general del juego estuvo a cargo del Director de la Escuela de Guerra Naval de Argentina, Contraalmirante VGM Máximo Pérez León Barreto; mientras que la comitiva chilena estuvo representada por el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Marcelo Gómez, acompañado por el Jefe de Curso del Estado Mayor, Capitán de Fragata José Miguel Hernández, y otros miembros militares y civiles.

Además, fueron parte del grupo de trabajo asesores de las autoridades navales de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

Al respecto, el Contraalmirante Pérez León Barreto aseguró: “Hemos progresado muchísimo; la cantidad de puntos de integración creció. La realidad que enfrentamos hoy es ver que dos Fuerzas Armadas están generando nuevos puntos de encuentro entre ambos países y nosotros desde nuestra posición, queremos contribuir a ese desarrollo común”.

En tanto, el Comandante Gómez expresó: “Son juegos de índole académico y las Marinas se sientan a debatir, conversar, interactuar y eso es lo más importante para reforzar cada día los lazos de amistad entre las Armadas”.

La oficial argentina del Buque Escuela “Esmeralda”

Imagen foto_00000005Este año el Buque Escuela “Esmeralda”, de la Armada de Chile, se encuentra realizando su crucero de instrucción número 60º. En esta nueva travesía, 313 personas conforman su dotación, siendo 30 de ellas mujeres y 15 oficiales invitados, entre ellos, la Guardiamarina de la Armada Argentina Vanesa Magalí Corimayo, quien se embarcó en el puerto de Valparaíso el 25 de mayo para realizar el crucero completo, que lleva al buque por América del Sur y Europa y que finaliza el próximo 6 de diciembre.

“Esta experiencia de intercambio está superando mis expectativas. Día a día estoy aprendiendo y viviendo algo nuevo, lo cual es muy positivo para mi acervo profesional y personal. Asimismo, la recepción por parte de los chilenos ha sido muy cordial, sentí que me abrieron las puertas de su buque y me hicieron parte de él, por lo cual estoy muy agradecida”, contó Corimayo mientras se encontraba navegando las aguas atlánticas en ruta a Europa.

En cuanto a su rutina diaria a bordo, la oficial argentina cuenta que es la misma que realiza el curso de guardiamarinas chilenos: “Participo de las maniobras generales de vela, formando parte del grupo de los ‘Foques’; si bien no realizo la misma cantidad de cálculos náuticos y trabajos que los guardiamarinas chilenos, debo cumplir con una cierta cantidad de ellos”.

Comandante en Jefe de la Armada de Chile visitó a personal desplegado en Misión de Paz de la ONU en Chipre

Imagen foto_00000009El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin, se desplazó en abril hasta Chipre con el objetivo de conocer en terreno las tareas desarrolladas por la Unidad de Infantería de Marina de la Armada de Chile desplegada en ese lugar, adjunta a la Fuerza de Tarea Argentina, en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

 uego de saludar a la Comandante de la UNFICYP, General de División Kristin Lund del Ejército de Noruega, el Almirante Larrañaga se desplazó hacia el Campo San Martín donde se encuentra la Fuerza de Tarea 45 (FT 45), compuesta por 183 militares argentinos, 14 chilenos, 14 paraguayos y 1 brasileño.

Tras recibir los honores correspondientes, y acompañado por el Teniente Coronel del Ejército argentino y Comandante del FT 45, Ricardo Felipe Fresta, el Comandante en Jefe visitó las instalaciones y recorrió el PB 03 (Base de Patrulla), zona de responsabilidad del personal chileno, y donde cumple funciones el Ejército de Chile y los siete efectivos Infantes de Marina de la Armada de Chile.

Posteriormente, se trasladó hasta el Campo Roca, donde sostuvo una reunión con los militares chilenos destacados en territorio chipriota, siendo acompañado por el más antiguo de la unidad IM de la FT 45, el oficial chileno Teniente 2° IM Alberto Pizarro. Finalmente, realizó una visita a la “Green Line” o zona desmilitarizada, que divide a la isla en dos partes, incluyendo a su capital, Nicosia.

Intercambio de Infantes de Marina de Argentina y Chile

Imagen foto_00000013A principios de septiembre, los Infantes de Marina del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” de la Armada de Chile, Capitán de Corbeta IM Gastón Lacrampe y el Sargento 1º IM José Espinoza, realizaron una visita de intercambio a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral en Río Grande y Ushuaia.

Estas actividades forman parte del intercambio anual que realizan desde 1988 las unidades de las Infanterías de Marina de Argentina y Chile en el marco del acuerdo entre el Área Naval Austral y la Tercera Zonal Naval.

Los Infantes de Marina comenzaron su visita en Río Grande donde recorrieron las instalaciones del cuartel y recibieron una exposición sobre las distintas actividades que realiza la unidad en esta zona; además visitaron distintos museos de la ciudad.

En Ushuaia, los Infantes de Marina chilenos conocieron las instalaciones y el trabajo del BIM4, las unidades del Área Naval Austral y participaron de un adiestramiento de esquí en baja montaña y monte austral, escenario habitual de operaciones de los Infantes de Marina del sur del país.

Al respecto el Capitán Lacrampe, que vivió su primera experiencia de intercambio con Argentina, comentó que “fue muy grata la visita y muy enriquecedor conocer esta zona donde opera la Infantería de Marina Argentina”. Por su parte, el Sargento Espinoza, expresó: “Nos recibieron muy bien. Fueron muy buenos anfitriones y pudimos conocernos entre camaradas”.

Asimismo, durante octubre dos Infantes de Marina de la Armada Argentina destinados en la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) visitaron el Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” en Punta Arenas, concluyendo de esta manera el intercambio anual.

Por otra parte, entre el 19 y el 28 de agosto, el Teniente de Fragata IM Juan Alberto Iturria de la Armada Argentina, participó de las diversas actividades con la Compañía IM N° 311 del Batallón IM N° 31 Aldea (Talcahuano), enmarcadas dentro del intercambio existente por la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur.

Se efectuó simulacro de rescate en campo minado de Isla Picton

Imagen foto_00000004Luego de los compromisos adquiridos en la 27ª versión de la reunión ANAU-Terzona, las Armadas de Argentina y Chile acordaron brindar una alternativa de evacuación a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.

En busca de evaluar la capacidad de respuesta frente a un accidente que pudiera poner en riesgo la vida de los desminadores, por primera vez, en octubre del año pasado ambas Armadas desarrollaron de forma combinada un ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (EVACRIT).

Para darle mayor realismo a este ejercicio de simulación, se dispuso un despliegue real de medios materiales y humanos con el propósito de evacuar hasta el Hospital Naval de Ushuaia a un desminador herido desde la Isla Picton.

El comandante de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (POMTA), Capitán de Corbeta IM Cristián Riquelme, señaló que “la actividad comenzó en Puerto Williams con el despegue del helicóptero Bell-412 que la Fuerza Aérea de Chile mantiene en apoyo a las posibles emergencias, evacuando desde el campo minado Packsaddle, sembrado con minas tipo M-6, al herido para trasladarlo al recinto hospitalario de la Armada Argentina”.

Reunión de miembros del Club de Operadores de Turbinas a Gas Rolls Royce de Sudamérica

Imagen foto_00000010Representantes de las Armadas de Argentina, Brasil y Chile se dieron cita del 5 al 9 de octubre en la Base Naval Puerto Belgrano para desarrollar la 11° reunión del Club de Operadores de Turbinas a Gas Rolls Royce de Sudamérica. Este año la anfitriona fue la Armada Argentina en tanto que en 2014 la sede de la reunión, llevada a cabo para la misma época, fue Valparaíso, por ser la Armada de Chile quien recibió a los miembros del Club.

La finalidad de estas reuniones anuales, con sede rotativa, es discutir temas de interés técnico, operativo y de mantenimiento; y compartir experiencias, conocimientos y propuestas que tienen en común los usuarios de este tipo de turbinas.

Los participantes de las reuniones fueron: por la Armada Argentina, el Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Contraalmirante Francisco Medrano; el Jefe del Arsenal Naval Comandante Espora (ARCE), Capitán de Navío Mario Herrera; el Jefe del Departamento Turbinas Navales del ARCE, Capitán de Corbeta Pablo Villamil; y el Ingeniero Miguel Ajis, del mismo destino.

Por parte de la Marina de Guerra de Brasil asistieron el Director del Arsenal de Marina de Río de Janeiro, Contraalmirante Mario Ferreira Botelho; el Jefe de Gerencia de Reparaciones de Fragatas, Capitán de Fragata Wagner Luiz Ferreira de Souza; y un integrante de la misma Gerencia, Ingeniero Bruno Sampaio.

En tanto que, por la Armada de Chile, integraron esta comisión el Director de Sistemas Navales, Contraalmirante Luis Kohler Gary; el Jefe de Sistemas de Ingeniería, Capitán de Fragata Juan Méndez; de la Subdivisión de Turbinas a Gas, el Capitán de Fragata (R) Alberto García; y el enlace de Sistemas Navales con la Escuadra, Teniente 1º Juan Pablo Benavente.

Ejercicio Cruz del Sur II

Imagen foto_00000002La oportunidad de adiestrarse conjuntamente a nivel interoperativo es lo que vivieron cerca de 700 efectivos de Argentina y Chile que participaron en el ejercicio aeroterrestre de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada (FPCC)  Cruz del Sur, que se realizó en dependencias de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército chileno (BOE), en Peldehue, entre el 19 y 26 de noviembre de 2014.

Este ejercicio fue dirigido por el Estado Mayor Conjunto Combinado de Cruz del Sur y se dividió en dos etapas. La primera contó con una estandarización para todas las unidades por parte del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC. En la segunda etapa aplicada, la Dirección del ejercicio fue dando distintas situaciones simuladas en un ambiente de Operaciones de Paz, las cuales tuvieron que ser resueltas por parte de un Puesto de Mando Conjunto Combinado y ejecutadas por sus unidades dependientes.

El componente terrestre estaba compuesto por una Plana Mayor conjunta combinada de la cual dependían una Compañía Mecanizada del Ejército de Chile, una Compañía del Ejército Argentino y la Compañía Mecanizada Combinada de Infantería de Marina. Por parte de la Armada de Chile esta fuerza fue integrada por oficiales y suboficiales en la Plana Mayor de la FPCC y por la Compañía de Infantería de Marina N° 311, al mando del Teniente 1º IM Carlos Zañartu, y a la cual le fue asignado un Pelotón de la Infantería de Marina argentina.

“Me siento muy orgulloso del alto nivel demostrado por la unidad, tanto en lo profesional como en lo personal, representando en este importante ejercicio no sólo a nuestra institución, sino también a nuestro país. Asimismo, destaco la integración con la Infantería de Marina Argentina, quienes dado su similar formación y actitud, fueron incorporados como uno más en la orgánica de la unidad, logrando establecer fuertes lazos de compromiso y amistad”, comentó el Teniente Zañartu.

Rugby entre amigos en Haití

Imagen foto_00000008A principio de este año, el Batallón Conjunto Argentino (BCA) de Cascos Azules, participante de la Misión de Paz en Haití, organizó un partido de rugby con el seleccionado del contingente chileno en el estadio del Racing Club de Gonaives.

Fue el primer partido internacional de rugby jugado en el país centroamericano. El encuentro se desarrolló en un clima de total camaradería y contó con la presencia del personal de unidad, niños y jóvenes locales que se acercaron. Al finalizar el partido se realizó el tradicional tercer tiempo donde disfrutaron de una jornada amistosa y recreativa entre el personal chileno y argentino.

El Jefe del BCA 20, Teniente Coronel Ramón Venturini, destacó los valores que este deporte comparte con el espíritu militar: “Este es uno de los días más felices de la misión. El deporte es muy importante por lo aplicativo; es un trabajo de equipo, solidario y asociado con nuestra vida militar, porque tiene mucho de tácticas y técnicas de combate, donde se ve el espíritu de cuerpo”.

Por su parte, el Jefe del Batallón chileno, Teniente Coronel Carlos Muñoz, destacó: “Me siento feliz de compartir la experiencia deportiva. El rugby es el deporte militar por excelencia y debería estar presente desde siempre, ya que tiene una gran similitud con el espíritu militar”.

Este encuentro deportivo se dio en el marco de una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gonaives, sobre todo, de los más jóvenes. El BCA en coordinación con el Branch U-9 formó una escuela de rugby con el fin de incorporar el deporte en la sociedad para afianzar los vínculos de camaradería e integración social; una de las tantas tareas que se realizan de coordinación cívico-militar.