Participación en el musical “Los Miserables”

Banda de músicos de la Quinta Zona Naval se luce en el Teatro del Lago

La participación en este tipo de obra es todo un hito, ya que por primera vez una Banda Naval se presentó en el Teatro del Lago y además, trabajó en un musical compuesto cien por ciento por civiles.

Imagen foto_00000005
Tras cinco meses de intensas prácticas y ensayos, el 11 de octubre se estrenó en el Teatro del Lago de Frutillar el musical “Los Miserables”, del político, poeta y escritor francés Víctor Hugo, puesta en escena por el Colegio Puerto Varas, donde con su participación, la Banda de músicos de la Quinta Zona Naval simplemente se lució. 
El Teatro del Lago una vez más nos regaló una experiencia de aquellas en que el entorno, la música y el teatro se conjugaron para un espectáculo que va más allá de lo común. El entorno y su arquitectura, acompañados – y es necesario recalcar esto – de la mejor acústica imaginable, deleitaron enormemente al público presente. 
El Rector del Colegio Puerto Varas, Gabriel Jordán detalló que era un sueño hacer la obra y en una presentación de la Banda Instrumental en el Colegio de Puerto Varas durante la celebración del Mes del Mar, le propuso esta iniciativa al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto, quien de inmediato aceptó la idea. 
“Nosotros habíamos hecho cosas en conjunto con la Quinta Zona Naval y le consultamos por este gran proyecto, al que el Almirante se mostró interesado. Para mí ésta es una colaboración entre dos instituciones, básicamente para llenarle el alma a muchos niños, porque una de las presentaciones estuvo dedicada a  niños y niñas de zonas vulnerables, por lo que la Banda Naval le dio otra dimensión”, precisó Gabriel Jordán.

Imagen foto_00000003
En el montaje del siglo XIX participaron 75 personas entre alumnos, padres y profesores del colegio. Ante la colaboración de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval, que fue muy valorada por el Rector del colegio, señalando que: “es todo un espectáculo, una maravilla para una obra clásica difícil de interpretar; un encuentro de personas en torno a hacer un bien (Colegio y Banda Instrumental), es una colaboración espectacular”, destacó. 
Por su parte Andrés Castro, Director Profesional de la Obra, precisó que los integrantes de la Banda han mostrado una colaboración en todos los aspectos que han podido: “los músicos han mostrado una disponibilidad de aprender, ayudar y colaborar impresionante”, dijo. Esto por el trabajo con las partituras y además porque en Los Miserables, la Banda Naval se transformó en orquesta con la llegada de seis violines y un piano, todos dirigidos por el Suboficial IM Patricio Acevedo. La participación en este tipo de obra es todo un hito, ya que por primera vez una Banda Naval se presentó en el Teatro del Lago y además, trabajó en un musical compuesto cien por ciento por civiles. De este modo, tras practicar entre 5 a 6 horas diarias, el Suboficial Acevedo recuerda que tuvieron muchos problemas al principio con las partituras, por lo que debieron practicar intensamente para adaptarse a los instrumentos de viento y transformarse así en una orquesta. 
El resultado fue excelente para el poco tiempo de práctica con el resto de la obra, detalla el músico. “Como Banda Naval nunca habíamos incursionado en una obra de tal magnitud, donde hay trabajo musical, de actores, coral y de solistas. Es una obra en que se debe perfeccionar la comunicación musical, y eso lo debíamos lograr en las pocas horas de ensayo que teníamos” destacó el Suboficial.

Imagen foto_00000001
Asimismo, catalogó como todo un desafío la participación de la Banda con sus 20 integrantes. “Tocar marchas no es lo  mismo que tocar en una obra musical como ésta, la gente nos ve siempre en la parte militar y no nos ve tanto en la parte más clásica, pero nuestra calidad de músicos navales sin duda ha quedado demostrada”, precisó. 
En cuanto al trabajo con el elenco de la obra, todos civiles, el Infante de Marina añadió que se sintieron muy cómodos: “la recepción de toda la comunidad escolar fue muy importante porque nos hicieron uno más de ellos. Cada vez que nosotros llegábamos a un ensayo sentíamos su calor y éramos un único grupo”. 
Difícil resulta describir lo maravilloso y contemporáneo del relato durante el excelente montaje, en donde más de 4 mil personas vieron la obra escolar con tintes de elenco profesional.