Departamento de Ahorro Naval (DAN)

Asesoría en materia de ahorro y adquisición de la Vivienda Propia

El Departamento de Ahorro Naval (DAN) y Vivienda Propia, es una entidad que otorga rentabilidades que, en comparación con otros fondos de ahorro para la vivienda no sólo permiten incrementar significativamente los recursos individuales, sino además asegura que las inversiones no se expongan a rentabilidades que pueden tener mayor riesgo.

 

Imagen foto_00000001

Sin duda, la compra de la casa propia es una decisión que tendremos que tomar y que si la hacemos por etapas, es decir, vamos adquiriendo bienes raíces de montos acorde a nuestros ingresos durante nuestra carrera se nos alivianará la carga cuando estemos al final de nuestra vida de marino. También,  hay que considerar que siendo jóvenes tenemos una serie de distractores como son: los viajes, la compra de un auto o simplemente bienes de consumo que a la larga pueden mermar o anular nuestra capacidad de ahorro.

 

Sin embargo, para que este proceso no sea largo y se vaya postergando por otras necesidades de primer orden debemos, responsablemente, comenzar con un ahorro previo que, a futuro nos servirá como aporte para el pie y, a su vez, amortizará de alguna forma el crédito hipotecario que adquiriremos para la soñada vivienda propia.

Dependiente del Sistema de Bienestar de la Armada, el D.A.N ha asumido enérgicamente el compromiso de asesorar a nuestro personal en esta tarea, visitando las Zonas Navales para orientar y apoyar el proceso de obtención de la vivienda propia: en sus etapas de ahorro, postulación al subsidio, financiamiento y adquisición.

A su vez, el Encargado de Proyectos Inmobiliarios de Vivienda Propia de la Dirección de Bienestar Social de la Armada, Capitán de Navío (R) Sergio Bascuñán ha desarrollado un programa de exposiciones para Oficiales y Gente de Mar en distintas Unidades y Reparticiones del área de Valparaíso con el fin de que se asesoren sobre compras de proyectos en verde y conozcan la oferta de las inmobiliarias en convenio; acompañado por ejecutivas de atención del D.A.N. para facilitar el acceso de información a los servidores de la Institución sobre los beneficios y servicios que otorga el Departamento de Ahorro Naval, principalmente incentivando el ahorro. Así al 31 de diciembre del año 2013 el número de afiliados al D.A.N. llega a 3.587 ahorrantes, cifra superior en un 11,95% respecto al año 2012.

El Sistema de Bienestar cuenta con un equipo multidisciplinario para asesorar a sus servidores en materia inmobiliaria compuesto por: un abogado, Inspector Técnico de Obra, un arquitecto y un administrador jefe de proyecto; quienes supervisan los proyectos ofrecidos para nuestro Personal desde el inicio de sus obras hasta la entrega de los departamentos o casas en conformidad para cada propietario.

PROYECTOS EN CONVENIO Y PORTAL INMOBILIARIO

En la actualidad se han gestionado 2 proyectos en verde. El primero se compone de 72 casas ubicadas en Villa Alemana de 1.600 UF para Gente de Mar, de los cuales hay interesados 80 servidores y durante el primer semestre del año 2014 se espera concretarlo. El segundo proyecto, orientado a Oficiales jóvenes, se compone de 124 departamentos ubicado en el sector de Lomas de Montemar, Concón y los precios van desde los 2.900 UF a las 3.500 UF.

A la fecha existen 180 interesados y se pretende concretar el proyecto durante el segundo semestre del año 2014.

Para entregar a nuestro personal información de los proyectos inmobiliarios que existen, simuladores de créditos hipotecarios, datos relevantes que ayuden a obtener la casa propia; se espera en abril contar con un portal inmobiliario; el cual pretende concentrar toda la oferta inmobiliaria que las distintas empresas ofrecen a la Armada.