YFB 112 “Grumete Bolados”

Apoyo a la conectividad entre Isla Quiriquina y la Base Naval Talcahuano

Con sus capacidades este transbordador contribuirá a mejorar la calidad de vida de quienes laboran, se forman y residen en la isla Quiriquina.

Imagen foto_00000002Cuarenta y cinco minutos dura la navegación entre la Isla Quiriquina y la Base Naval Talcahuano a bordo de los transbordadores "Grumete Pérez" y "Meteoro". Estas fieles Unidades de fierro, que por años surcaron las aguas de la bahía de Concepción, están dando paso a modernos catamaranes que recorren estas seis millas náuticas en un tiempo aproximado de 25 minutos, proporcionando mayores estándares de comodidad, seguridad y bienestar a los usuarios.

En este contexto, el catamarán de alta velocidad identificado como YFB 112 "Grumete Luciano Bolados", fue incorporado al listado naval, y reemplazará al antiguo transbordador "Meteoro", que cumplió 47 años de servicio.

Comodidad y rapidez

Imagen foto_00000003
El Sargento David Arias, y su esposa, la Cabo Victoria Pinto, destacaron los estándares de calidad de estas Unidades, particularmente la comodidad que proporcionan al viajar con sus hijos Emilia y Agustín.

El Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Jaime Ortega, indicó que esta Unidad auxiliar, construida en 1994, en el Astillero ASENAV de Valdivia, posee un moderno diseño, con capacidad para 150 personas, 28.55 metros de eslora, desplazamiento de 145 toneladas, andar económico de 16 nudos y una velocidad máxima de 23, "lo que permite una navegación segura en cualquier condición de tiempo".

Agregó, que "contar con dos catamaranes de alta velocidad (YFB "Buzo Sobenes") mejorará las capacidades de evacuación médica dentro de la bahía de Concepción y apoyará directamente el modelo formativo profesional de los Grumetes del siglo XXI".

El Sargento 1º L David Arias, y su esposa, la Cabo 2º SN Victoria Pinto, hace tres años se desempeñan como instructores en el plantel de formación de Gente de Mar, destacaron las múltiples ventajas que proporcionan este tipo de unidades, lo que ha generado una buena recepción por parte de los usuarios, las que van desde la optimización del tiempo, hasta la facilidad de desplazamiento en sus interiores, principalmente cuando se hace con menores de edad. "Trasladarse en los catamaranes hace que el viaje entre la isla y la Base sea mucho más amigable y confortable. La disminución de los tiempos de traslados permite organizar de mejor forma actividades profesionales, como también las de índole familiar".

Héroe de Iquique

El transbordador lleva el nombre del héroe Luciano Bolados Rivera, joven chileno que como dotación de la "Esmeralda", combatió el 21 de Mayo de 1879, y saltó al abordaje junto al Teniente Ignacio Serrano. Estuvo prisionero en el edificio de la Aduana de Iquique, fue liberado y reincorporado a la Armada como tripulante del "Huáscar", participando en los combates de Arica y El Callao. A principios de 1881 formó parte del apoyo que brindó el buque al flanco del Ejército que combatió en Chorrillos y Miraflores. Después de la guerra se radicó en Iquique, donde falleció y fue sepultado en el mausoleo Armada de Chile.

Orgullo de la primera dotación

Imagen foto_00000001
Sargento 1º Maniobra José Garrido

Como patrón del YFB "Grumete Bolados", fue designado el Sargento 1º Maniobra José Garrido, quien junto al Sargento 1º Gabriel Villalobos, Sargento 2º Roberto Espinoza y el Cabo1º Ricardo Tori, tienen la misión de transportar e instruir a las nuevas generaciones de Grumetes.

El Sargento Garrido manifestó que con orgullo asumió este nuevo desafío, el que también implica mayor responsabilidad. "A diferencia de mis puestos anteriores ahora debo tener el control absoluto del buque, el que debe estar operativo para cumplir sus funciones y trasladar a los pasajeros bajo todas las medidas de seguridad, para llevarlos a puerto sin novedad, amparados en el lema de la Unidad 'Fuertes en la adversidad'".