Abanderado y conductor

El 17 de abril de 1849 nace en Osorno, Juan Amador Barrientos Adriazola, hijo de Luis Barrientos y Balbina Adriazola.
Es el segundo de doce hermanos, un joven que por sus venas corre sangre y estirpe de héroe. Durante su crianza, escuchó esas historias cargadas de hazañas heroicas, lo que lo motivó a los 17 años enrolarse en la Armada. En 1879 hace su estreno en la Batalla de Angamos, marcado de gloria y valor el 2 de noviembre de 1879, del vapor “Loa” zarparon botes a remo al mando de Barrientos en dirección al vapor “Limari”, para recoger a los soldados del batallón “Atacama” y desembarcarlos para el asalto y toma de Pisagua. 
Barrientos y sus hombres se dirigieron a la hoy conocida como playa Blanca en Pisagua, imponiendo su sello de osadía y valor, ordenando en las arenas la primera cabeza de playa, en el primer desembarco anfibio orgánico de la guerra moderna. Fue el Comandante del “Loa”, Capitán Javier Molina, quién dejó estampado en el respectivo parte de guerra lo siguiente: “El Teniente Barrientos fue el primer chileno que saltó a tierra en la playa del Norte (Playa Blanca), llevando una bandera nacional que plantó  sobre una prominencia del terreno en medio de una lluvia de balas, que sólo perforaron su traje”.
Consolidado Pisagua, se desarrolló la campaña de Tarapacá y el 7 de junio de 1880, Barrientos participó en la toma de morro de Arica, hazaña que se cuenta en la historia de la infantería mundial. El 1 de septiembre de 1884 el Presidente de la República, Domingo Santa María, le concedió la Medalla de Honor con Tres Barras de Oro, por haber hecho la campaña contra Perú y Bolivia hasta la victoria de Arica y haber participado en las siguientes acciones de Guerra: Angamos – Pisagua – Arica.
Sargento 2° Rodrigo Barrientos