BRS “Ingeniero Slight”

17 años brindando seguridad a la navegación

Único en su especie, el Buque de Rescate y Salvataje brinda seguridad a la navegación en el sur de Chile, al tener a cargo la mantención de señalizaciones marítimas.

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La Unidad dependiente de la Quinta Zona Naval (Quinzona), fue construida en Holanda en 1978 como buque boyero con el nombre de “Vigilant” para prestar servicios en el Puerto de Liverpool, Inglaterra. Luego, un 5 de febrero de 1997 se incorporó a la Armada de Chile con el nombre de BRS-63 “Ingeniero Slight”. 
El Capitán de Fragata Francisco Loyola, tras un año al mando, lo resume como una gran experiencia y de mucho aprendizaje: “El año fue una tremenda experiencia, tuvimos la oportunidad de operar desde Talcahuano, apoyando tareas en la Segunda Zona Naval, hasta Punta Arenas en la Tercera Zona Naval. También  efectuamos trabajo de boyas pilares, que es la esencia de este buque”. 
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Capitán de Fragata Francisco Loyola.
De este modo, el Comandante Loyola se refirió a la tarea llevada a cabo por 45 días, en el área de Punta Arenas, donde “efectuamos mantenimiento de balizas y boyas pilares que es una maniobra que no se hacía desde 2009. Lo que implica un trabajo importante, y un grado de dificultad mayor considerando la climatología”, indicó.
Su dotación es de 34 personas, las que apoyan las misiones encomendadas al buque. Poder desplegarse por largo tiempo, fuera de puerto base es una constante, todo sea por cumplir con el deber y brindar así seguridad en la navegación. 
 
El Comandante destaca también el trabajo llevado a cabo en la jurisdicción de la Quinzona. “Como  poyo al mando operativo también se hicieron trabajos de boyas de segundo nivel, esto significa acercarse a la boya, tomarla, levantarla y trabajar en cubierta de mantenimiento y posteriormente fondearla, lo que se traduce en 4 a 5 horas de arduo trabajo. En el área del Golfo de Ancud retiramos cinco boyas y pusimos boyerines en el lugar”, precisó.
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Subteniente Carlos Chandía.
Para el Subteniente Carlos Chandía, Jefe de Sistemas de Armas, estar a bordo del “Slight”, su primer  embarco tras ser primera antigüedad de su promoción, fue de crecimiento profesional y personal. “Significó un gran desafío, una gran oportunidad, ya que en un inicio debí profundizar conocimientos; pero aprendí mucho, fue un gran año”.
De igual modo, el Sargento 2°José Quintana, con 17 años de servicio y quien se desempeña en el área de máquinas de la  Unidad, cataloga de excelente la oportunidad de servir en el único buque boyero de la Armada de Chile. “Es una excelente oportunidad, porque tenemos harto trabajo en un buque único, me encanta”.
Mientras el Sargento 1° Adolfo Gallardo, mayordomo del buque y con 25 años de servicio, le encanta estar embarcado. Si bien dice que se extraña a la familia, anhela que este 2014 “naveguemos más que el año pasado. Me encanta estar embarcado y poder ser parte de esta dotación de un buque único en su especie, en donde mi labor es preocuparme además de los ranchos, todos los detalles para que tanto Oficiales como Gente de Mar estén cómodos”. 

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Cabo 2º Pablo Pozo.
Por su parte el Cabo 2° Pablo Pozo con tan sólo 28 años de edad, detalla que su puesto es de alta responsabilidad y siente la presión al ser el único Cabo 2º a cargo de las maniobras de un buque: “Implica un gran desafío y llama mucho la atención que esté en el cargo, pero me siento muy cómodo y siento el apoyo de la dotación. Este 2014 es todo un nuevo desafío, pues si continúo en el puesto deberé nuevamente trabajar en el área de cubierta de maniobra de boyas, que es de alta responsabilidad y en donde debo dirigir a quienes cuentan con más antigüedad que yo”.
El nombre de esta Unidad, se debe al ingeniero escocés George Slight, quien fue contratado en 1892 por el Gobierno de Chile para estudiar la factibilidad de construir un faro en los islotes Evangelistas, llegando a edificar en total más de setenta faros en las costas del país.