Donación de Sangre

10% de tu sangre + 10 minutos de tu tiempo: puedes salvar tres vidas

Con una ceremonia se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre y el 14º aniversario del Servicio del Banco de Sangre Móvil del Hospital Naval “Almirante Nef”.

Imagen foto_00000003Recuerde siempre que al donar sangre está salvando una vida. Con estas palabras la Jefe del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Naval "Almirante Nef", doctora María de los Ángeles Rodríguez, invitó al personal naval para unirse en la causa de ser donante voluntario de sangre.

Sin duda, la falta de sangre es un problema a nivel nacional y la doctora Rodríguez lo destacó al señalar que actualmente, en el Banco de Sangre del Hospital Naval, existe un 30% de donaciones, que están lejos de lograr la meta que es estar al 100%. "Nos falta hacer de esto una causa personal. Es una responsabilidad de todos, nadie está libre, ya que de un día para otro nos puede cambiar la vida", puntualizó en la ceremonia del Día Mundial del Donante de Sangre y del 14º aniversario del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Naval.

La profesional destacó también al equipo del Servicio del Banco de Sangre. "Compartir junto a un equipo de profesionales motivados y entusiastas hacen que este Servicio sea valorado por su calidad no solo profesional sino que también personal", indicó.

Testimonios de vida
Imagen foto_00000001Un emotivo testimonio fue entregado por Catalina Montoya, quien relató su experiencia debido a su enfermedad, la que sin duda, cambió su vida y la de su familia. "Ha sido un camino muy difícil y necesité muchos donantes de sangre. Gracias a ellos ahora me siento bien y doy las gracias a todos quienes me apoyaron, y quiero motivarlos, a través de mis palabras, a que sean donantes".

Asimismo, el Capitán de Corbeta Jaime Álvarez entregó su experiencia como dador de sangre voluntario. "Ser donante debe ser entendido como un acto responsable. Siempre he sentido la necesidad de donar sangre y, de esta manera, poder ayudar al enfermo, y así dar esperanza no solo a él sino a todo su entorno familiar".

Entrega de Estímulos
Imagen foto_00000002El Servicio del Banco de Sangre del Hospital Naval quiso destacar a quienes de manera desinteresada y en forma voluntaria, donaron sangre para ayudar a los pacientes que lo necesitan, durante el período 2014 y 2015.

Éstos recayeron en el Tecnólogo Médico del Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Naval "Almirante Nef", Francisco Guerra, en la Tecnólogo Médico, Rossana Valenzuela, el Suboficial Sergio Fernández y el Sargento 1° Juan Carlos Vergara, también dotación de dicho recinto hospitalario.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la repartición que se ha destacado en la donación voluntaria, el cual recayó en el Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Valparaíso.

Imagen foto_00000004Finalizando la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, aprovechó la oportunidad para entregar unas palabras a los presentes destacando y valorando la fuerza familiar que el paciente debe tener para ir venciendo los obstáculos que le impone su enfermedad y que, gracias a la ayuda desinteresada del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Naval, es capaz de superar con energía positiva y manteniendo la esperanza siempre en el corazón.