Velas 2018

Encuentro de Grandes Veleros

Imagen foto_00000002El 25 de marzo de 2018 se dará inicio a un nuevo encuentro de Grandes Veleros en los Océanos Atlántico y Pacífico, recalando en países de Latinoamérica, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Armada de Chile.

Los buques escuela de la Armada Argentina y de Chile, Fragata ARA “Libertad” y la “Esmeralda”, respectivamente, serán participantes de este encuentro náutico junto a embarcaciones de otros países latinoamericanos.

A raíz del éxito obtenido en “Velas Sudamérica 2010”, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana -celebrada en 2012 en Cancún, México- llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros, bajo el nombre de “Velas Latinoamérica”. Su finalidad es estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas Armadas y la población de los países visitados.

La Armada de Chile asumió la responsabilidad de organizar el evento “Velas Latinoamérica 2018”, teniendo en cuenta que ese año se celebra el bicentenario de la Armada de Chile. Adicionalmente, se celebrarán 200 años de otros hitos significativos en la historia de la Armada de Chile, como es la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, la conformación del Cuerpo de Infantería de Marina y de la Dirección de Abastecimiento, y el zarpe de la Primera Escuadra Nacional.

“Velas Latinoamérica 2018” convocará un número significativo de grandes veleros de distintos lugares del mundo, que se reunirán en un encuentro internacional, afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas. Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas.

Los veleros que forman parte de este desafío tendrán la oportunidad de visitar las más importantes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curazao, países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán conocer y recorrer cada uno de estos veleros.

Imagen foto_00000001El Presidente del Comité Ejecutivo “Velas Latinoamérica 2018”, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza Larraín, comentó que “es un orgullo haber sido designado para ocupar este cargo, más aún cuando siendo Comandante de la ‘Esmeralda’ el 2014, tuve la experiencia de participar directamente en cada una de las actividades programadas en el marco de la segunda versión de ‘Velas Latinoamérica”’.

Asimismo, agregó que “debido a que la organización y ejecución de este encuentro recae íntegramente en la Armada de Chile, lo que de por si conlleva una gran responsabilidad, se suma el hecho de que ésta será una de las principales actividades en el programa de conmemoración de los 200 años de existencia de nuestra Institución”.